Etica en las empresas privadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en las empresas privadas

“Una de las preguntas más importantes que se plantean los directivos cuando formulan estrategias y toman decisiones para la empresa es: ¿Qué es lo relevante en los negocios? El beneficio es la respuesta inmediata, pero la duda se produce cuando se quiere saber qué es el Beneficio y cómo se obtiene”.

La empresa es una unidad económica, en la cual estánagrupados y coordinados - alrededor de un proyecto a realizar en conjunto - los factores materiales y humanos de la actividad económica; en un espacio de libertad, de creatividad, de realización y de fraternidad, la empresa constituye el punto de encuentro de quienes aportan el capital, la materia gris y la capacidad de trabajo hacia una causa final: el cliente.

Por un lado están aquellos queconsideran el beneficio como una magnitud económica que hay que maximizar. No conceden importancia a la forma en que se obtiene este beneficio y cómo manejarlo.

Por otro, se encuentran los empresarios a los que no sólo les preocupa maximizar el beneficio sino también la forma de obtenerlo. Para ellos juega un papel muy importante la ética, están dispuestos a sacrificar resultados siempre que tuvieranque actuar de una forma no ética, o con falta de sensibilidad social.

Es aquí donde la ética de cada empresa se pone a prueba, en donde se debe de pensar en la forma de obtener ingresos sin importar la forma de obtenerlos o tomar en cuenta los riesgos que causaría esto y realizar las cosas con ética. Es por eso que cada empresa tiene su código ética; el cual rige a la empresa: desde eltrabajador con más bajo puesto hasta el que tenga el puesto más alto.

El actuar ético de una empresa también le da una imagen ante la sociedad. Si la empresa actúa éticamente bien, crea una imagen de credibilidad ante la sociedad. Pero, si esta actúa de forma contraria, lo que crea es desconfianza.

Ética en las instituciones publicas

Se entiende por institución pública al organismo quegeneralmente depende del gobierno o del estado, el cual presta sus servicios a todo el público en general. Dentro de las instituciones públicas la ética se refiere a la serie de posturas y normas que van a adoptar dichas instituciones. Es por ello que es de suma importancia la postura que se tome, ya que puede afectar e influir de manera positiva o negativa en las personas que entren en contacto con lasinstituciones públicas día a día, y esto se verá reflejado en nuestra sociedad.





Algunas posturas éticas que todas las instituciones públicas deben tener son:

Equidad: en toda institución pública se debe dar el mismo trato a todas las personas sin importar su género, color de piel, religión, etc.

Honestidad: dar un trato justo a las personas que entren en contacto con la instituciónpública, sin abusar de las mismas.

Respeto: tomando en cuenta las cualidades de las personas.

Responsabilidad: toda institución pública debe comprometerse a que sus servicios sean adecuados.

Compromiso: involucrarse para cumplir en forma adecuada y oportuna.

Confianza: credibilidad en las personas y sus quehaceres.

Código de ética en las instituciones y organizaciones

Un código deética es el “conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación de todo tipo de actividad y entorno”.

Este se establece porque: fortalece una cultura ética y de servicio, permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de un organización, ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a lahumanización de los recursos existentes.

El objetivo de este es: atender los requerimientos del cliente, integrar la misión y visión de una empresa, fortalecer a la organización con su entorno, guiar a los elementos de una empresa en sus tareas diarias y es un elemento indispensable en la capacitación de personal.

Misión, visión y valores

La misión.
Es la razón de ser de la empresa, el motivo...
tracking img