Relativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El placer constituye una aspiración generalizada entre los hombres de todos los tiempos. Vivir rodeado de placeres y satisfacciones es el ideal que la sociedad de consumo difundea través de los medios de comunicación en la actualidad. La teoría que desarrolla esta tendencia como criterio último de moralidad es denominada hedonismo. La antigüedad tiene sumáximo representante en Epicuro. Hombre de una gran personalidad, admirado y seguido en su tiempo por numerosos discípulos.

Para Epicuro, el principio de todo bien se halla en elplacer. Algunas de sus afirmaciones se refieren a un placer grosero. Al placer del vientre que produce la comida y la bebida. Sin embargo, este placer corporal es descartado enseguida por el malestar posterior que produce. El placer que hace verdaderamente dichosos al hombre es un placer tranquilo, equilibrado. Los placeres corporales cuando no se sabencontrolar llevan consigo el sufrimiento. Más aún, todo placer corporal encierra inquietud y crea mayor ansiedad. De ahí que los verdaderos placeres sean más bien los del espíritu.Epicuro, profundamente materialista, entiende por tales los placeres físicos más elevados o refinados. El placer puro es el que no lleva mezcla de sufrimiento. Tal placer deja unrecuerdo agradable que hace desear su repetición.

De este modo, la moral de Epicuro, que se presentado frecuentemente como un sensualismo vulgar que busca el placer corporalinmediato y sin límite, es más bien una ascesis del placer. El placer calculado exige un gran control de sí mismo y una buena madurez intelectual. Saber seleccionar los placeres y sabercalcular su medida, con el fin de eliminar lo más posible el sufrimiento, sería la máxima de la actividad moral que brinda el epicureismo para los hedonistas de todos los tiempos.
tracking img