Etica en los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para llegar a las noticias del tiempo presente, daremos algunas referencias y acontecimientos del pasado, que hasta hoy pareciera que no hemos podido superar como país, en el marco de este trabajo que se refiere a la ética en los medios de comunicación. Mentiras calumnias, manipulaciones, chantajes, matrices de opinión, “potes de humo”, etc. Esta realidad cotidiana se remonta a un pasado lejanoy misterioso (todavía no se sabe a ciencia cierta que la provoca), en todos los países, unos más que otros (que hacen leyes para controlar este vicio tan dañino a nuestras sociedades). Nos ocuparemos de nuestro encargo el cual hace referencia a nuestra nación.
Empezaremos este ensayo con un ejemplo patético de lo que no solo es falta de ética, sino de todos los valores y principiosen unas declaraciones de un alto funcionario del gobierno (José Ángel Ciliberto encargado del MRI) del entonces Presidente Jaime Lusinchi , que en la recordada tragedia ocasionada por una inundación del rio El Limón en fecha domingo 6 de septiembre de 1987, este personaje tuvo el desparpajo en plena desdicha de pronunciar a los medios de comunicación lo siguiente: “ … lo lamentable no es lacantidad de gente afectada sino la cantidad de vehículos destruidos por esta tragedia”. Este señor que luego sería reconocido por la opinión pública como “Jeepliberto” (por el escandaloso caso de los celebres Jeep acaecido meses más tarde y ocultado por los medios de la época), dejó entrever de la manera más descarada posible su afición por los automóviles.
En ese mismo gobierno deLusinchi (bochinche para la mayoría), la manipulación de medios era tan desvergonzada que llegó hasta los medios extranjeros, en donde un periódico francés él Le Parisien en la portada publicó: “Venezuela hizo el milagro está en auge su economía” y se sumaron también otras publicaciones de este país y de otros con notas y editoriales de ese mismo estilo para hacernos creer desde afuera que todoestaba perfecto. Esta campaña internacional fue sufragada como todos lo sabemos por fondos provenientes de esa delictiva administración adeca.
Mientras había desabastecimientos alimentarios de los productos básicos: leche, café, azúcar, aceite, huevos, granos, etc. (el gobierno hacía operativos los fines de semana donde las familias tenían que estar desde las 2 de la madrugada paraconseguir algo de comer) los medios de la época ocultaban la verdad, con crónicas y sosegadas noticias. Disimularon también las masacres, el incremento delictivo, la pobreza extrema, la inflación, etc. con potes de humo como las epidemias de dengue, lechina, sarampión y gripe. También magnificaron datos sobre algunos homicidios para hacerlos más escandalosos. Este nefasto mandato adeco dejó en evidenciala fragilidad de los medios de comunicación en informar apropiadamente al pueblo..
Masacres como de Yumare y el Amparo nos mostraron el carácter más triste de como el periodismo de la época manejo la información de la forma en que querían hacer pasar a las víctimas por supuestos guerrilleros. Esta última ejecución fue el festín de despedida del gobierno del borracho Lusinchi.Empieza el periodo presidencial de CAP con una gran fiesta con invitados internacionales, en cadena nacional desde el Hotel Caracas Hilton el gocho en rueda de prensa dejó entrever lo que sería su programa de gobierno (el paquete),esta alocución la retransmitió el canal 8 en infinidad de veces haciéndonos ver a Pérez como un” mecías” que salvaría al país.
A poco tiempo de asumidosu cargo como jefe de Estado, vino una oleada pública conocida como El Caracazo o EL Sacudón (historia por demás sabida), en protestas por el “paquete económico de Carlos Andrés”. En plena rebelión los canales de tv no cubrían todos los aspectos del suceso, solo hacían eco de la opinión de los representantes de Fedecamaras, mientras que el sentir del pueblo era sesgado. Este suceso dejó una...
tracking img