Etica en los negocios. tema i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Gracias a estudios, trabajos y libros sobre la etica en los negocios, repasando sus principios basicos de la etica en si, nosotros, los administradores del futuro podemos “aclarar los aspectos eticos que deben enfrentrar los administradores de organizacions de negocios modernas” como tan atinadamente lo escribe Manuel Velasquez en su libro Etica en Los Negocios Conceptos y Casosy motivo de este trabajo.

Sabemos con certeza que lo que consideramos correcto e incorrecto, tomando decisiones, no garantiza que sea lo adecuado hacer o no hacer. Asi, la ética es una disciplina que estudia los parámetros y marcos en las personas sobre la de moralidad asi como de la moralidad en cuanto a su entorno

En los casos siguientes, materia de este trabajo, vamos a presentarempresas reales en situaciones reales donde tendremos la oportunidad de aplicar directamente el material hasta aqui aprendido sobre la etica corporativa con sus elementos.

Primer Caso: Esclavitud en la Industria del Chocolate.

1. ¿Cuáles son los aspectos éticos sistemáticos, corporativos e individuales generados por este caso?

Los aspectos sistematicos encontrados en este caso los puedoplantear asi:
¿El gobierno de Costa de Marfil busca en silencio que los grupos sociales anti-esclavitud desarrollen un programa que termine con la situacion siendo responsabilidad del gobierno mismo? ¿El gobierno al proteger sus intereses descuida su responsabilidad social de las gentes que en un futuro es la que aportaria beneficios?

Veo con claridad que en realidad a las grandes empresas ni algobierno realmente les incomoda la situacion actual y la union con los grupos anti esclavitud aun cuando fue lo eticamente correcto –dado la publicidad que genero- el resultado y esfuerzo fue minimo prevaleciendo el problema.

Ahora los aspectos éticos corporativos: ¿Realmente las empresas hicieron las asociaciones con los grupos en contra de la esclavitud por la presión ejercida por los mismoso realmente fueron fusiones bajo el término de ética moralmente correcta de las corporaciones? ¿Realmente las empresas están haciendo todo lo posible para erradicar el problema de la esclavitud, o solo hacen lo que les piden para cumplir y a la vez poder seguir obteniendo los beneficios que le brinda lo sucedido en Costa de Marfil con el cacao?

Es indudable que las empresas que dominan elmercado mundial de chocolate tienen la capacidad para influir positivamente en mejorar las condiciones de los trabajoder de los sembradios del cacao. Por ejemplo hacer coinversiones con los propietarios del campo del cacao para apoyo tecnico, programas educativos y de salud. El gobierno tendria forzosamente que participar a traves como por ejemplo en la construccion y/o mejores en las vias decomunicacion.

Aspectos éticos individuales: ¿Al gobierno de Costa de Marfil le importa realmente lo que sucede con los niños en su país? ¿Su concepto de ética y moral, puede llegar a ser considerada correcta en algún lugar en pleno siglo XXI, cuando se sabe lo que sucede en su país y no realizo nada hasta que los grupos activistas ejercieron presión? ¿Se justifica la acción de que los dueños de lasempresas más importantes en el giro del chocolate, hayan colaborado un poco con la búsqueda y ratificación de la explotación, cuando ellos eran participes y clientes de los dueños de los campos de cacao?

Este aspecto es demasiado complejo lo que deja siempre algun velo de duda sin embargo, la explotacion del hombre por el hombre no se puede justificar bajo el lente del analisis etico y/o moral.2. Desde su punto de vista, el tipo de esclavitud infantil analizada en este caso, ¿esta absolutamente mal o esta relativamente mal, es decir, si uno vive en una sociedad que desaprueba la esclavitud?

En un mundo del siglo XXI donde la esclavitud abierta ha dejado practicamente de existir este caso real es inaceptable y sorprendente que todavia exista a los ojos del mundo. Aqui para un...
tracking img