Etica en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN POR VALORES

Cómo lograr el éxito organizacional y personal mediante el compromiso con una misión y unos valores compartidos.

CONDUCIENDO su Lexus plateado Tom Yeomans salió de la autopista dos salidas antes de la que siempre utilizaba al regresar a su casa después del trabajo. Siguió por un tortuoso camino campestre por espacio de un kilómetro y medio, poco más o menos, yluego por un corto trecho sin pavimentar que lo llevó a una pequeña arboleda en una colina desde donde se dominaba una vuelta de un ancho río. Detuvo el automóvil y apagó el motor. Se bajó, anduvo unos pocos pasos y se quedó mirando aguas abajo. A pesar de los anteojos oscuros que le protegían los ojos de los últimos rayos del sol poniente, se veía que tenía el aspecto de un hombre preocupado.

Lavida de Tom Yeomans era exteriormente impresionante. Antes de cumplir cuarenta años había llegado a ser presidente de una importante compañía manufacturera, muy rentable, líder en su línea y respetada en la comunidad. Tom tenía una hermosa casa, y una esposa y unos hijos de quienes cualquiera habría podido estar orgulloso. Exteriormente, su vida no parecía carecer de ninguna comodidad o bienes defortuna.

Era el resultado de un incesante esfuerzo de años. Toda su vida había sido una cuestión de fijarse metas y alcanzadas. Ya había llegado a un punto que muchos llamarían el "pináculo del éxito", y sin embargo se sentía extrañamente vacío, privado de las cosas que presentía que hacían a un hombre realmente rico. Para decido claramente, Tom no era feliz.

Tomó un guijarro y lo lanzó alagua. Viendo propagarse las ondas, sus pensamientos volvieron atrás, a la época en que él y Barry Lofting fundaron la compañía I.:&.Y Manufacturing, próspera fábrica de muebles. Habían sido amigos desde la escuela secundaria y habían trabajado día y noche para hacer de L&Y una empresa líder en su industria.

Además, se habían divertido haciéndolo. Su éxito se debía en parte a susdiferencias. A Tom le gustaban las jugadas audaces y gozaba con los ardides peligrosos. Barry rebosaba de inteligencia que se mostraba en su natural talento para establecer confianza y buenas relaciones con clientes y empleados. La desavenencia surgió cuando TOW, sin consultar con Barry, vendió la compañía a un comprador extranjero. Barry nunca se lo perdonó.

Tom trató repetidas veces de aplacar a susocio, diciéndole: "¿De qué te quejas? ¡Ya eres rico!" Pero esto no le dio resultado. Sólo cuando trató inútilmente de interesarlo para que lo acompañara en una nueva aventura que proyectaba, comprendió Tom que el dinero no era el verdadero problema.

Ahora, contemplando la corriente del río, la mente de Tom repasó la última y desagradable conversación antes de que Barry abandonara la oficina.- Vamos, Barry, yo te necesito. Entre los dos podemos hacer lo que yo te propongo. Acompáñame sólo dos años. Puede ser que tengamos que trabajar doce o catorce horas diarias, pero no hay duda de que acabaremos con la competencia; y además, es por corto tiempo. Garantizado. En ese tiempo triplicaremos nuestra inversión. Después, tú y yo compraremos aquella propiedad en Baja y pasaremos el tiempoque queramos con nuestras esposas y nuestros hijos.

Barry lo había estado mirando fijamente.
- Tom, dime una cosa honradamente.
- Lo que quieras, compañero.
- ¿Cuándo fue la última vez que tú y Leslie y los niños hicieron alguna cosa juntos?

Se hizo un silencio que pareció echar atrás las paredes.
Barry insistió:

- ¿Cuándo fue la última vez que Leslie y tú hablaron de corazón acorazón?
Otra vez silencio.
- Me lo imaginaba - dijo Barry -. Tengo que irme. Al llegar a la puerta se volvió, miró directamente a Tom y le dijo:
- Lo que a ti te pasa es que estás en una carrera de ratas.
Pero recuerda: aun cuando ganes la carrera, siempre serás una rata.

Ésa fue la última vez que Tom vio al que había sido su mejor amigo, el camarada con quien había ganado trofeos de natación...
tracking img