¿Qué es la ética para San Agustín y Santo Tomas?
Durante siglos muchos filósofos han definido el concepto de ética, Platón dice “La Ética está fundamentada en la socrática propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial.”. La ética se puede clasificar en varios campos, y por eso se le puede definir de varias formas. San Agustín y Santo Tomas de Aquino la definen como la ética cristiana, el primero habla de la ética como una norma divina del ser, en donde el amor es el principal componente, y el segundo, solotomo como los valores morales, la obligación y la conciencia. Es decir, que la ética cristiana trata de relacionar la concepción de Dios, el mundo y el ser humano.

Para Santo Tomas no es solo una relación de concepciones, también “gira en torno al concepto de “bonum”. El bonum presenta un doble respecto, uno óntico y otro personal. En ambos es el bonum un principio ético.”, el bonum de Santo Tomas es el conocimiento que se tiene del ser, “El bonum surge prendido al ser, coincidente con el ser. En realidad bien y ser son idénticos. Tan sólo añade el bien al ser un especial matiz, la relación con el fin y la tendencia a él.”, Santo Tomas trata deexplicar que el ser se comporta según su naturaleza, él dice que el hombre vive en el bien, “De Dios tienen las naturalezas lo que son como naturalezas, y en tanto son ellas defectuosas en cuanto se apartan de los planes de su dueño que las ha ideado”, ahí él empieza a hacer referencia al mal ya que cuando se aparta del bien, el hombre empieza a hacer el mal. La ética de Santo Tomas gira en torno al bien, a Dios, a la moral, y a la conciencia.

Por otro lado, San Agustín dice que la ética tiene una relación con los ideales cristianos, “la conquista de la felicidad como el objetivo o fin último de la conducta humana”, “la felicidad consistiría en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Etica en san agustin y santo tomas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-En-San-Agustin-y-Santo/1725882.html

MLA

"Etica en san agustin y santo tomas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-En-San-Agustin-y-Santo/1725882.html>.

MLA 7

"Etica en san agustin y santo tomas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-En-San-Agustin-y-Santo/1725882.html>.

CHICAGO

"Etica en san agustin y santo tomas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-En-San-Agustin-y-Santo/1725882.html.