Etica en santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el constante devenir histórico del tiempo y a lo largo de toda la configuración de la raza humana, siempre ha existido un elemento que contribuye a la socialización de una comunidad, como por ejemplo; aprender y obedecer las reglas, emocionarse o tener una noción altruista para con el resto; este elemento, que ha estado desde las primeras etapas de nuestro desarrollointelectual; es el aspecto ético y moral. Estos aspectos, reúnen al hombre en torno al colectivo, de una manera aceptable y buena por todos, es decir, encaminado hacia el bien.

Esta necesidad ética, aspecto necesario para el hombre, surge de la voluntad de vivir en sociedad por la insuficiencia biológica del hombre, esto quiere decir, que el hombre, es fundamentalmente un sersocial, tal como lo describe Aristóteles. No obstante, en la constitución de las primeras sociedades, siempre han surgido elementos negativos, que afectan el diario quehacer humano, algo necesario para una total y plena armonía. Cuando se desencadena el mal en el hombre, aparece un tema que nadie puede dejar de lado, ya que este traspasa a todo el género humano, y si bien, este puede surgircomo una imperfección de elementos buenos que yacen en el hombre, lo cierto es que se puede asociar a muchos elementos físicos como por ejemplo lo son; las guerras, el hambre, la delincuencia, el sufrimiento y el dolor. Esto para el hombre, a través de toda su historia ha sido una constante, por lo tanto el problema moral, acerca de lo bueno o lo malo en el hombre, esta completamente ligado ala acción concreta que tiene el individuo al obrar en sociedad. Así toda problemática o análisis, que aborde el tema del mal, estará abordando implícitamente todo el sufrimiento humano.

Es precisamente por esta razón; que los primeros pensadores de la iglesia católica, abordan el problema moral, desde el acto moral en sí mismo, además de los principios divinos que están en el hombre.Lo anterior, compone un valor esencial en un sentido filosófico o moral, ya que el tema del mal en el mundo, constituye una idea central, que muchos escritores han abordado desde la filosofía o también desde la religión. Puede ser una problemática filosófica o religiosa, pero en el fondo estamos hablando de un problema metafísico, donde filosofía y teología, se ven unidas para darrespuestas a los problemas del hombre.

El objetivo general del presente ensayo, es conocer la visión cristiana referente al tema moral, principalmente en dos exponentes y padres de la iglesia católica, como lo son San Agustín de Hiponoa y Santo Tomás de Aquino, sin embargo, es imposible no hacer una mención, a las teorías de la Grecia Clásica, representadas principalmente porPlatón y Aristóteles.

El tema comienza a configurarse de acuerdo al problema del mal en el hombre, como un primer acercamiento, ya que para los primeros pensadores de la edad media, el mal, es considerado un problema metafísico, problema propio de la religión cristiana y eminentemente predominante por ese entonces y cuyo legado aún podemos ver en nuestros días. Según San Agustín, aquí seestablece una primera distinción acerca del mal: el mal físico y el mal moral, este último tiene que ver fundamentalmente con el actuar del hombre libre, propia de una decisión humana (libre albedrío), aquí el mal es la acción humana de actuar contra el bien; por otra parte el mal físico, es el dolor o sufrimiento en todas sus formas en el mundo. Toda problemática del mal, lo constituye sudifícil existencia en el mundo, puesto que Dios infinitamente bueno crea sólo cosas positivas, entonces:
¿De donde proviene el mal?, ¿Es una creación de Dios?.

Estas preguntas, involucran dos presencias, la de Dios y la del mal; también la explicación de esto es una tarea que el pensamiento de San Agustín nos puede aclarar, por su propia experiencia de vida, ya que representa...
tracking img