Los jóvenes y las representaciones sociales dominantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7631 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS.
La sociedad en general percibe a los jóvenes como inmaduros, irresponsables, individualistas, débiles e inestables, es decir proyectan los aspectos negativos y no son percibidos como personas que tienen una historia de vida y una personalidad única.
3. LECTURA REFLEXIVA.
Resumen:
Los jóvenes y las representaciones sociales dominantes.
Lasrepresentaciones y el modo de tratar a los jóvenes modelan a su vez a la adolescencia estableciendo los tipos de comportamiento que se consideran adaptados a esta edad.
Las opiniones que tienen los adultos acerca de los jóvenes son expuestas a partir de información muy limitada, de generalizar experiencias particulares y de impresiones transmitidas por los medios de comunicación, en la mayoría de los casosno identifican la clases sociales, el contexto, los factores históricos, culturales, sociales y económicos, el género, la historia de vida y la personalidad, únicamente generalizan sin tomar en cuenta los problemas con los que los jóvenes deben enfrentarse hoy en día.
Esta forma de ver a los jóvenes de forma negativa también es una excusa para marginarlos y privarlos de algunos derechosfundamentales, es decir como jóvenes se les ve incapaces de participar en la vida política, en nombre de la inmadurez no se les permite participar en las elecciones. Los jóvenes al ser vistos de esta forma son fácilmente difamados y se convierten sin dificultad en los chivos expiatorios de todos los males de una sociedad.
4. PREGUNTAS QUE PODEMOS FORMULAR AL AUTOR DEL TEXTO:
1. ¿Cómo se desarrolla laautoestima?
Se desarrolla en cuatro aspectos:
Vinculación: resultado de la satisfacción que obtiene el adolescente al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás también reconocen como importantes.
Singularidad: resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y laaprobación que recibe de los demás por esas cualidades.
Poder: consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.
Modelos o pautas: puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados, humanos, filosóficos y prácticos, que le sirven para establecer su escala devalores, sus objetivos, ideales y modales propios.
2. ¿Cuáles son las características de un adolescente con autoestima?
-actuará independientemente
-asumirá sus responsabilidades
-afrontará nuevos retos con entusiasmo
-estará orgulloso de sus logros
-demostrará amplitud de emociones y sentimientos
-tolerará bien la frustración
-se sentirá capaz de influir en otros
3. ¿Por qué se basa cada etapadel individuo en el psicoanálisis?
El psicoanálisis, es bien sabido, posee un carácter esencialmente biológico. Pero valorando la importancia de su aportación al enfoque general que considera que los fenómenos psicológicos constituyen procesos más complejos que las simples respuestas ante estímulos específicos, así como por haber propiciado la aparición de nuevas teorías psicológicas.
4. ¿Porqué la teoría de Erikson retoma solo algunas vertientes de Freud?
Modifica y amplia la teoría freudiana. Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Pensaba que la teoría freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad.

Pág. 4
5. ¿Cuáles son las diferencias entre la teoría de Erikson y Freud?
1.Erikson, ponderando la importancia de los procesos de socialización, concede menor atención a los instintos.
2. Freud circunscribió la dinámica del individuo al triángulo conformado por el niño, la madre y el padre, mientras que Erikson amplía ese contexto incorporando el medio social.
3. Freud intentó demostrar la existencia y el funcionamiento del inconsciente. Erikson, por su parte, analiza las...
tracking img