Etica en transplantes de oranos

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
ÉTICA EN TRASPLANTES DE ORGANOS


1. Introducción

2. Donación

3. Trasplante de órganos: recepción

4. Consideraciones éticas







Introducción

Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la Medicina actual, dadas las técnicas de conservación de vísceras por un lado y el desarrollo de medicamentos inmunosupresores,como la ciclosporina, por otro, que permiten una prolongada sobrevivencia del órgano trasplantado y por tanto del enfermo. Es por ello razonable pensar que la Bioética moderna, debería ser la que canalizara todos los aspectos del trasplante.

Para que se produzca un trasplante debe haber una donación y una recepción. En el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes éticas yculturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. En la recepción se juntan los deseos del paciente con los aspectos de justicia social de distribución equitativa de órganos.

En los países occidentales, la donación de órganos para trasplantes sucede en un contexto con elevados estándares de justicia social y distributiva
En los trasplantes, la atención de estosprincipios éticos debería ser equilibrada y no se puede atender a uno en detrimento de los otros. Surgen numerosos aspectos relacionados con las áreas del conocimiento y de la práctica donde se hace necesario adoptar decisiones que ayuden a resolver, en muy poco tiempo, situaciones límite para que médicos y coordinadores involucrados en los procedimientos de trasplante no lesionen los principioséticos básicos. En general, los dilemas del trasplante están relacionados con el órgano donado y el receptor del mismo.


Donacion

En los últimos años, la tasa de donación de órganos para trasplante en España se ha duplicado pasando de 14 a más de 30 donantes por millón de población desde 1989 a 1998. Ello ha facilitado un incremento notable en el número de trasplantes de órganos sólidos que sehan realizado. Ha sido el producto del esfuerzo que el sistema sanitario español ha puesto en promocionar y profesionalizar las actividades hospitalarias en relación con la generación de donantes y la obtención de órganos para trasplante. Al mismo tiempo, la experiencia de los diferentes equipos de trasplante, junto con la presión de las cada vez más grandes listas de espera para trasplante, hansido la causa de que cada vez acepten retos difíciles y por lo tanto se amplíen los criterios de aceptación de donantes de órgano.

Donantes que hace años hubieran sido descartados sin más dilación son hoy considerados como perfectamente válidos. Este cambio radical en las características de los donantes, cuya edad media ha subido más de 10 años y que ahora fallecen mayoritariamente (>60%) porcausas no traumáticas, no ha sido aislado.

Los pacientes a los que se indica trasplante hoy día también han cambiado, cada vez se operan pacientes con más edad, con otras patologías orgánicas asociadas, con arteriosclerosis u otros problemas añadidos, lógica consecuencia también de una mayor experiencia y conocimientos adquiridos en la medicina del trasplante.



Estos cambios que se hanproducido tanto en la población de donantes como en la de receptores han obligado a tratar de ajustar más y más la compatibilidad y el emparejamiento entre donante y receptor y afinar más los criterios diagnósticos de viabilidad y de implante de los órganos de donantes más límites para poder garantizar unos buenos resultados de los trasplantes.

La mayoría de estudios que valoran las actitudes dela población sobre donación de vísceras para trasplante se basan en el análisis de encuestas dirigidas a la población general, a profesionales sanitarios o a familiares de posibles donantes. Por el contrario hay pocas investigaciones sobre circunstancias, actitudes y opiniones hacia la donación llevadas a cabo con personas que tuvieron que decidir sobre donar o no donar los órganos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica en los transplantes de organos
  • Etica en el transplante de organos
  • Aspestos eticos del transplante de organos
  • DILEMA ETICO TRANSPLANTE DE CEREBRO
  • Transplantes
  • Transplantes
  • Transplante
  • Transplantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS