Etica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ÉTICA FISCAL

 La época patrística la obligación fiscal, sostiene que se trata de obligación en conciencia, interna, que vincula directamente a la moral.
 Desde el sigloXIII al XV la obligación fiscal gira sobre sí misma, hasta quedar considerada de forma preferente -nunca única como obligación ética penal.
 La época del renacimiento y su marcado humanismohorizontal, imprimen a la ética tributaria un nuevo cambio de doctrina, retornando a la obligación en conciencia.
 Durante los siglos XVIII y XIX, incluido también el primer tercio del siglo XX, la éticafiscal retorna, en muy alta proporción, al penalismo.
 Por último, a partir del segundo tercio del presente siglo, reaparece con mucho mayor vigor, en el campo de la ética fiscal, la obligatoriedaden conciencia. Las causas que motivan el último cambio de orientación preferente son económicas, sociales, políticas, así como de cultura y desarrollo del Estado.

LA ÉTICA FISCAL
La ética en laprofesión en cualquier campo va a tener como finalidad desarrollar en el futuro el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actué lo haga a nombre de los intereses de lacomunidad.
La formación ética del profesional no aspira a que el estudiante estudie ética sino a que se haga ético en su profesión.
La ética fiscal la componen el conjunto de normas morales querigen la conducta del administrado y el administrador.
Los miembros del Ministerio Público son representantes de la sociedad y auxiliares de la Justicia. Esa doble condición los obliga a desempeñar susfunciones con estricto apego a los principios éticos y legales.
Cuando una fiscal ejerce su función de manera parcializada, venal e interesada a favor de una de las partes, desvirtúa las funcionesque debe desempeñar y actúa de manera arbitraria y anti-ética violando los más elementales principios jurídicos constitucionales y procesales.

DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Los...
tracking img