Etica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA DEONTOLOGIA JURIDICA

Deontología Jurídica en Roma: al igual que Grecia se exigía para los abogados el dominio de la palabra, pero junto con eso la rectitud ética el ambiente de esta nación mandaba el pueblo, la influencia del derecho era tan grande que se aplicaban leyes bastantes severas hasta el punto desde que e mismo pueblo pidió que descartaran ese tipo de leyes haciendoque el pueblo se revele ente e cenado para que abrogen la ley dando como resultado una respuesta positiva de estos.

El Primer reglamento sobre el derecho lo constituyo Augusto y Adriano el que estableció como fuente el derecho que se basaba principalmente en las Opiniones Jurídicas de Papiniaco, Ulpiano Gayo, Julio Pailo y modestito, pero cuando surgía un debate entre ellos sobresalía la dePapiliano, en esta época la Abogacía gozo de gran prestigio, siendo que al principio esta profesión estaba restringida a los Patricios, pero con el pasar del tiempo se fueron integrando y aceptando los plebeyos.

Tiempo después durante el imperio se reglamente la profesión del derecho y cierto sentido se limito a la libertad que estos gozaban durante la republica, evitando así mas corrupción entrelos gobernantes, siendo así que la barra se convirtió en una disciplinada el magistrado imperial nombraba a los abogados y sancionaba sus faltas profesionales.
En Las Causas Civiles el Abogado realizaba un Juramento comprometiéndose a decir la verdad y consagrándose realmente a la defensa de su cliente, y no utilizar medio desleal, deshonesto e incorrecto siendo y abandonar el caso durante elproceso apareciera que esta era injusta o deshonesta.

Por eso en Roma el Abogado tiene dos tipos de libertades la de su decisión y la libertad moral, tampoco dependía de nadie, ni rendía cuentas ni al poder publico ni a particulares y para conseguir esa cualidades en un abogado, era difícil que alguien entrara de manera sencilla tan importante profesión.

Una de las reglas en Roma al igual queGrecia era de que el abogado tenia terminadamente prohibido Patrocinar o defender un caso injusto, por que el daño que podría hacer un abogado va en contra de su propia naturaleza y la de su profesión.

El rostro severo que casi siempre muestra el derecho en Roma, era atemperado por la equidad, sobre todo en las lagunas de la ley, como la obra de Paulo escribio en su libro XV en todas las cosas,particularmente las derecho, igualmente Celso que habla de la moderacion para interpretar el espíritu de las leyes, se han de interpretar la leyes en el sentido mas benigno que se conserve en el espiritu de ellas, siendo casi las mismas palabras de Gayo se ha de admitir la equidad y finalmente también prohíbe que un juez juzgue a favor de un pariente y esta norma esta escrita en el reglamentedel derecho Romano.

Todo lo anterior culmina como una visión grandiosa del derecho, la norma jurídica y lo justo debe ser concebido en una intime relación.

Deontología Jurídica en España: Durante la Edad media la Ciencia Jurídica gozaba de gran prestigio al igual de quien la ejercía, y el derecho esta catalogado como la primera ciencia en relaciona a la Justicia y la principal meta eraaprovecharla mas que incluso otras ciencias.

En este país los abogados tenían la ventajas que se les concedió después de cumplir 20 años ejerciendo la profesión el titulo de Condes liberándolos de impuestos y otras cargas fiscales.

Ya a fines del siglo V, con el rey Eurico aparece el fuero juzgo, que reconoce la funcion del abogado. En ordenamientos anteriores como el fuero viejo y el fuero real sereconocen, ademas de las funciones de voceros (abogados), las de los personeros (procuradores)

Revisando en las diversas leyes se encuentran principios éticos dirigidos a los jueces, los abogados y legisladores todo en este en el ámbito para una justicia equitativa y moderada, Habiendo también exigencias para el juez, y restricciones, se consideran incapacitados a funcionar como jueces...
tracking img