Etica global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una nueva ética global
Oswaldo de Rivero*

Si examinamos la historia del homo sapiens y lo hacemos sin narcisismo, tenemos que concluir que sigue siendo un depredador de su propia especie. La tendencia de los humanos a la depredación de sus semejantes se ha manifestado con mayor o menor intensidad, pero sin pausa, durante los últimos 10 mil años de civilización en todos los sistemassocio-políticos: la esclavitud, el feudalismo, el absolutismo, el colonialismo, los tota-litarismos nazi-fascista y comunista y también ahora con el capitalismo democrático. Además todas las culturas han racionalizado y glorificado el más alto exponente de depredación humana, la guerra.

Las raíces de la constante depredadora en la historia de la humanidad se encontrarían en una tendenciainstintiva del homo sapiens a considerar a su propio grupo (familia, banda, tribu, clan, etnia, nación, religión, cultura y género) diferente y superior a otros grupos humanos y así dividir la propia especie humana entre nosotros y los otros. Los humanos tienen una tendencia instintiva a la seudo-especiación de otros humanos (a tratarlos como si fueran una especie diferente). Esto permite no compartirnuestra humanidad con otros seres humanos que son diferentes o rivales, y así elaborar una abstracción como el concepto de «enemigo». Las rebajas de humanidad son una constante de la historia del hombre y lo siguen siendo hoy con la exclusión social, las violaciones masivas de derechos humanos, el terrorismo y los genocidios.

A partir de la Iluminación, el raciona-lismo occidental creyó queesta tendencia instintiva depredadora del hombre podría ser controlada construyendo sociedades justas. Desde entonces la conquista de la felicidad se va a convertir en Occidente en el arte revolucionario de organizar sociedades justas. Las primeras tentativas fueron la revolución americana y francesa; de allí comenzó a emerger el moderno concepto de ingeniería político-social que inspiró más tardela revolución totalitaria bolchevique, el delirio de la revolución cultural china y otras revoluciones nacionales.

Paradójicamente, a partir del nacimiento de la idea de ingeniería político-social para desarrollar sociedades justas, la tendencia depredadora humana, que se quería controlar, se descontroló aún más porque los ingenieros político-sociales se volvieron enemigos mortales por tenerproyectos de felicidad rivales, tal como pasó entre el capitalismo y el comunismo

La guerra ideológica entre capitalismo y comunismo no fue en verdad un conflicto entre dos ideologías distintas sino, más bien, una suerte de guerra civil entre dos enfoques extremos de la misma ideología occidental de la búsqueda de la sociedad justa y la felicidad personal a través del progreso material,diseminada a partir de la revolución industrial. Tanto el capitalismo como el comunismo son así dos confecciones salidas de las factorías de la revolución industrial en Occidente. El capitalismo representa el enfoque individualista y democrático basado en el mercado e inspirado sobre todo en la filosofía liberal anglosajona, y el comunismo representaba el enfoque colectivista, autoritario y dialécticode la filosofía alemana.

Sin duda, el enfoque totalitario comunista fue mucho más deshumanizado que el enfoque democrático capitalista, porque ni siquiera reconoció el derecho de las personas a dudar del proyecto de felicidad colectivista. Sin embargo, el miedo al comunismo moderó la actitud depredadora del capitalismo obligándolo a instituir la protección social y dar independencia a lospueblos que colonizaba. Al final, la depredación totalitaria del comunismo fue produciendo su propio atraso tecnológico, no pudo crear el progreso material que prometía, hasta el punto que sus propios dirigentes admitieron que el sistema era inviable.

El triunfo global de la vertiente capitalista de la ideología de la búsqueda de la felicidad a través del progreso material, no ha significado...
tracking img