Etica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA GRIEGA
En el siglo VI a.C. el filósofo Pitágoras desarrolló las primeras reflexiones morales a partir de la religión del orfismo. En la creencia de que la naturaleza intelectual es superior ala naturaleza sensual y que la mejor vida es la que está dedicada a la disciplina mental, fundó una orden semireligiosa con leyes que hacían hincapié en la sencillez en el hablar, el vestir y elcomer. Sus miembros ejecutaban ritos que estaban destinados a demostrar sus creencias religiosas.
En el siglo V a.C. los filósofos griegos conocidos como sofistas, que enseñaron retórica, lógica de losasuntos públicos, se mostraron escépticos en lo relativo a sistemas morales absolutos. El sofista Protágoras enseñó que el juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno sólo es válida parauno mismo. Gorgias llegó incluso al extremo de afirmar que nada existe, pues si algo existiera los seres humanos no podrían conocerlo; y que si llegaban a conocerlo no podrían comunicar eseconocimiento.
Otros sofistas, como Trasímaco, creían que la fuerza hace el derecho. Sócrates se opuso a los sofistas. Su posición filosófica, decía puede la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa sisabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y actúe conforme ala moral.
Saber y decidir. La reflexión ética de platon, animada por la figura de Socrates, analiza el vinculo entre saber y decidir, restituyendo, en polémica contra el relativismo moral de lossofistas, las nociones de justicia y bien, asi como la de una ciencia capaz de realizarlas en el mundo.
Para platón, conducirse bien respecto a algo o alguien es hacerlo de acuerdo con la naturaleza delasunto, ajustando la propia decisión a los límites implica reconocer en las cosas la presencia de un concepto, de una determinación universal e inteligible – la Idea-, que es lo que realmente les...
tracking img