Etica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 4
APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS
TEMA 1 EL INDIVIDUO Y LA COMUNIDAD
TEMA 2 LAS ACTITUDES EN LA VIDA
TEMA 3 LA PERSONA Y LA CONCIENCIA
TEMA 4 EL BIEN Y LA FELICIDAD
TEMA 5 LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS
TEMA 6 EL JOVEN Y LA SOCIEDAD

CONCIENCIA MORAL
Etimológicamente, conciencia significa tener conocimiento, ya que la palabra deriva de losvocablos latinos cum y scientia “con” y “conocimiento” respectivamente; por tanto, se debe asumir que el individuo tiene conocimiento de algo, que realiza las acciones “con conocimiento”, es decir conscientemente.
¿Qué significa entonces tener conocimientos de la moral? La conciencia moral representa la capacidad humana de discernimiento entre lo justo y lo injusto, entre saber si las accionesque se realizan son o no moralmente adecuadas. La conciencia moral es privativa del ser humano, ya que es el único capaz de predecir las posibles consecuencias de sus acciones, de prevenir aquello que va a realizar y de juzgar tanto lo que va a hacer como aquello que ya ha hecho. Fuente: (Inzunza Quintana, 2010)
La conciencia moral consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener de lasnormas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no valiosa.
AUTOCONCIENCIA E INTERIORIDAD
Es un conjunto de capacidades (de reconocimiento, aceptación, aprendizaje, etc.) que permiten al ser humano reconocer sus propias fortalezas y debilidades para detectar sus áreas de oportunidad y aquellas esferas de su vida en las que sucrecimiento o desarrollo se ha presentado de manera desigual. Es también en modo en que cada individuo se manifiesta como un ser único frente a los demás, al tiempo en que se reconoce como miembro de una comunidad.
El conocimiento de sí mismo permite que el ser humano se apropie de los códigos morales y los usos y costumbres que, en forma generalizada, se presentan en su comunidad, ya que laautoconciencia posibilita la interiorización del ámbito social que rodea al individuo.
Nuestra interioridad tiene que ver con los deseos con las pasiones con los sentimientos e inclinaciones que naturalmente poseemos como humanos. Nuestra vida es fundamentalmente interiorización y adaptación: Traer energías externas al interior, asimilarlas, adaptarlas y potenciar para luego llevarlas al exterior,modificarlo y hacerlo parte de él.
Vivir es una actividad interiorizadora y autoconsciente, que permite exteriorizarse por adaptación y dominio del medio.

FACTIBILIDAD MORAL
Es la posibilidad de aplicación real y concreta de los valores propios o comunes en una situación determinada, y depende de diversos elementos, entre ellos:
• La autoconciencia (como ideología propia)
• La cosmovisióncolectiva (como visión ajena e incluso contraria a la propia)
• El contexto (realidad social, económica, política, y familiar)
• Las necesidades (propias y colectivas)
• La interacción (entre sujetos, sujetos e instituciones colectivas)

Al juzgar una actitud o acción desde la perspectiva moral siempre se debe considerar la subjetividad de quien emite el juicio, así como su contexto y sunecesidad en ese momento, que pueden no corresponder a los de aquellos que lo observan y califican, dando lugar a malentendidos incluidas por prejuicios o por una apreciación desde un contexto sociocultural distinto.

IDENTIDAD MORAL. LOS VALORES Y LOS IDEALES.

El ámbito ideal de las normas éticas la constituyen el conjunto de valores y deberes ideales. Los valores son proyecciones de aquellos quenos faltan y queremos alcanzar; en este sentido, están más allá de nuestra realidad y es preciso un esfuerzo permanente para conquistarlo. La vida ética consiste en gran medida en “ser mejor cada día” la dimensión ideal es esencial para ella, pues esta dimensión marca los fines, los objetivos que queremos alcanzar y nos mueve hacia ellos.

Immanuel Kant, (1724- 1804), es el filósofo que mayor...
tracking img