Doc de oc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente informe se pretende dar a conocer el movimiento de caída aplicando un método experimental. Ante todo debemos saber que dentro de la cinemática  existen diferentes tipos de movimiento y éstos dependen de cómo sea su aceleración, es decir, si varía o no la velocidad, y de la trayectoria que siga un móvil. Se presentaran tablas para facilitar la lectura de dichos datos obtenidos condiferentes datos.
La caída libre se le considera al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Aunque dicho de esta forma se excluye la influencia de otras fuerzas, como la resistencia aerodinámica, frecuentemente éstas deben ser tomadas en cuenta cuando el fenómeno tiene lugar en el seno de un fluido, como el aire o cualquier otro fluido pero los cuales no se van atener en cuenta en la realización de este laboratorio.
Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituye la trayectoria geodésica en el espacio-tiempo descrita en la teoría de la relatividad general.

RESUMEN

El movimiento de caída libre del cual se basa el estudio, se debe únicamente a la influencia de la gravedad. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen unaaceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,8 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo. En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire. El propósito de este experimento es estudiar el movimiento de caída libre por medio deun montaje sencillo en el laboratorio. Teniendo en cuenta sus variables funcionales como gravedad, tiempo, distancia y velocidad y la forma en que se rigen dentro de este tipo de movimiento con la ayuda de gráficas. La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe el nombre especial de aceleración de la gravedad y se representa mediante laletra g.

TEORÍA RELACIONADA
Se llama caída libre al movimiento que por influencia de la gravedad se dá en dirección vertical. En la caída libre propiamente, se desprecia la resistencia aerodinámica que presenta el aire al movimiento del cuerpo, analizando lo que pasaría en el vacío. En esas condiciones, la aceleración que adquiriría el cuerpo sería debida exclusivamente a la gravedad, siendoindependiente de su masa.
Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos en un planeta y no estamos bajo el efecto de otras fuerzas, experimentaremos una aceleración dirigida aproximadamente hacia el centro del planeta. En la superficie de la Tierra, la aceleración de la gravedad es aproximadamente 9,8 m/s2.
Cabe destacar que el concepto de caída libre es aplicable incluso aobjeto en movimiento vertical ascendente, sometido a la acción desacelerada de la gravedad o un satélite (no propulsado) en órbitas alrededor de la tierra. Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituye la trayectoria geodésica en el espacio-tiempo descrita en la teoría de relatividad general.
La ecuación de movimiento para un cuerpo que experimenta una caída libre:
y=v0t+12at2Donde la distancia recorrida (y) por el objeto durante su caída, v0 es la velocidad inicial del cuerpo, (t) es el tiempo invertido en dicha caída y (g) es la aceleración constante de la gravedad. En este experimento v0=0; por esta razón la ecuación queda de la siguiente manera: y=12at2
Como se deduce de la ecuación anterior, dada una determinada altura y conocida la aceleración de la gravedad, eltiempo de caída libre de la misma, despreciando efectos de rozamiento, es independiente de la masa.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Estudiar y entender el movimiento de caída libre de un modo práctico, sencillo y experimental para así relacionarlo con valores teóricos existentes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Analizar e identificar las leyes y ecuaciones relacionada directamente con la caída...
tracking img