Etica liberacion axiologica y comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA

ÉTICA COMUNICATIVA
ÉTICA AXIOLÓGICA
ÉTICA LIBERACIÓN

Propone usar el pensamiento filosófico como una herramienta de liberación de todos los oprimidos delpasado y del presente.
Creando un nuevo discurso y esquema de pensamiento independiente de las históricas estructuras de pensamiento originadas en Europa.
Dusselcritica todo el pensamiento filosófico europeo, al cual considera esencialmente opresivo
Dussel hace una revisión y reformulación de la Ética a partir de los postuladosde la Filosofía de la Liberación de forma que da operatividad histórica y práctica a dicha filosofía
Todos los miembros de la comunidad se deben reconocerrecíprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se debe obligar a seguir las normas básicas de la argumentación.
Él diálogo es el único medio que nos queda para sabersi los intereses subjetivos puede convertirse en normas universales
Colocan el énfasis en el procedimiento para llegar entre todos a una normativa moral universal.
Esuna ética formal, basada en él dialogo y la comunicación
Ha sido desarrollada en las últimas décadas del siglo XX sobre todo por K.O. Apel y J. Habermas en AlemaniaLos valores plasman ideales de perfección que el hombre capta intuitivamente y frente a los cuales se sienten atraídos en orden a una realización o práctica concreta delmismo
El valor moral de la persona radica en los valores objetivos, de carácter positivo o negativo, que encarnan en su conducta.
Es bueno aquello que realiza unvalor y malo aquello que lo impide.
Esta ética fue desarrollada en la primera mitad del siglo XX preocupada mas por el “contenido” que por la “forma” de la acción moral.
tracking img