etica material

Páginas: 2 (252 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Éticas para las cuales el mandato moral tiene su fundamento en algo ajeno a él mismo como es el hecho de su utilidad para realizar lo considerado como BienSupremo. Estas éticas son heterónomas y dan lugar a mandatos meramente hipotéticos.  
         Las éticas materiales se caracterizan por los dos rasgossiguientes:
presentan un objeto, propiedad o estado de cosas como un Bien Supremo (el placer, el dinero, el poder, la felicidad, la contemplación de Dios....);declaran como buenas aquellas conductas o acciones que permiten la realización del Bien Supremo y como malas aquellas conductas o acciones que nos alejan delBien Supremo.
         Estas éticas sólo pueden describir los mandatos como preceptos necesarios para la realización de algo considerado como bueno. El carácterde bien que tiene lo considerado Bien Supremo le viene dado por su dependencia con nuestra facultad de desear, y por tanto por el egoísmo.
         No hayque confundir ética material con ética materialista; la ética materialista es aquella que identifica el Bien Supremo con un bien material (el dinero, losplaceres sensibles, por ejemplo); lo contrario de una ética material es una ética formal, lo contrario de una ética materialista es una ética espiritualista. La éticaespiritualista identifica el Bien Supremo con un bien espiritual (Dios, por ejemplo). La ética de Santo Tomás es ética espiritual pero también material; laética epicúrea, al poner el Bien Supremo en el placer corporal (en su lectura más popular, aunque no la más correcta), es una ética material y materialista.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eticas materialistas
  • ÉTICAS MATERIALES Y ÉTICAS FORMALES
  • Eticas formales y materiales
  • etica formales y materiales
  • Diferencia Entre La Etica Formal Y Material
  • Ensayo etica material
  • La Etica Material de los Valores
  • Etica fermal y material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS