ETICA NATURALISTA Y NO NATURALISTA.
Si la religión pone a dios como el centro ideológico y el humanismo al hombre, el naturalismo pone a la naturaleza como centro de su discurso. Evidentemente, esto es especialmente relevante de cara a la formulación de valores y de virtudes.

El naturalismo propone que la naturaleza es el centro de su discurso moral y, basándose en los criterios funcionales de la ciencia, afirma que los valores fundamentales son: El Equilibrio físico-químico del universo, el Mantenimiento de la vida, el Desarrollo de las psiques individuales y el Progreso de las sociedades. Estos valores superan y dan un nuevo sentido a valorespropuestos desde la religión y el humanismo. De hecho, estos valores ya están en nuestra sociedad cuando se habla de Sostenibilidad del planeta o se habla de valores ecológicos que afirman la interdependencia de la funcionalidad vital que engloba a todas las especies en aquel planeta. El hombre, hoy en día, ya no es el centro de la creación ni lo más sagrado que existe. El hombre es una especie con un desarrollo singular que le proporciona el lenguaje y el habla, pero que está plenamente integrado en la naturaleza.

Por otra parte, al formularse los valores en base a las dinámicas o funcionalidades que animan esa naturaleza y al mismo hombre, estos se puedendetallar al atender a la especie humana en particular. Estos valores serian: la integridad de los cuerpos, la salud de los organismos, la autonomía de las personas y la participación ciudadana de los individuos. De hecho, estos cuatro valores deberían servir para todos los seres naturales pero es evidente que las culturas humanas han tendido a tenerlos como valores para sus individuos y no para los otros individuos animales. Se podrá argumentar que, a su manera, las otras especies también hieren y matan y, además, viven en un estado permanente de vigilancia e inseguridad. Pero quizás la idea naturalista a promocionar es la de pensar en una cultura humana que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Etica naturalista y no naturalista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Naturalista-y-No-Naturalista/1236343.html

MLA

"Etica naturalista y no naturalista" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Naturalista-y-No-Naturalista/1236343.html>.

MLA 7

"Etica naturalista y no naturalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Naturalista-y-No-Naturalista/1236343.html>.

CHICAGO

"Etica naturalista y no naturalista." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Naturalista-y-No-Naturalista/1236343.html.