Etica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En todo lo continuo y divisible es posible tomar una cantidad mayor, o menor, o igual, y esto, o bien con relación a la cosa misma, o a nosotros; y lo igual es un término medio entre el exceso y el defecto. Llamo término médio de una cosa al que dista lo mismo de ambos extremos, y éste es uno y el mismo para todos; y en relación con nosotros, al que ni excede ni se queda corto, y éste no es niuno ni el mismo para todos. Por ejemplo, si diez es mucho y dos es poco, se toma el seis como término medio en cuanto a la cosa, pues excede y es excedido en una cantidad igual, y en esto consiste el medio según la proporción aritmética. Pero el medio relativo a nosotros no ha de tomarse de la misma manera, pues si para uno es mucho comer diez minas de alimentos, y poco comer dos, el entrenador noprescribirá seis minas, pues probablemente esa cantidad será mucho o poco para el que ha de tomarla: para Milón, poco, y lo mismo en el caso de la carrera y de la lucha; para el que se inicia en los ejercicios corporales, mucho. Así pues, todo conocedor evita el exceso y el defecto, y busca el término medio y lo prefiere; pero no el término de la cosa, sino el relativo a nosotros.
Entonces, sitoda ciencia cumple bien su función mirando al término medio y dirigiendo hacia éste sus obras, de ahí procede lo que suele decirse de las obras excelentes, que no se les puede quitar ni añadir nada.
1
La virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos, extremos que se pueden convertir en vicio. Hay que distinguir entre el “término medio de la cosa” y el “término medio paranosotros”. Para saber lo que es mucho o poco respecto al bien de las personas, es necesario saber sus circunstancias, las necesidades de las personas y por eso es la idea del término medio respecto a nosotros. El término medio es lo que no sobra ni falta y no es único ni igual para todos. Por ejemplo, el ser buen estudiante, lo que para unos es muchas horas de estudio para otros es poco, y establecerel tiempo adecuado depende de las circunstancias y de cada persona.

Como dice Aristóteles, si se vive la pasión o el sentimiento o se realizan las acciones cuando es debido por las personas y de la manera que se debe, entonces hay término medio y excelente, entonces, en esto consiste la virtud. Por ejemplo, en el desear, el enojarse, el sentir placer o dolor, hay exceso y defecto y ninguno delos dos está bien. En cambio, cuando experimentamos esas acciones en el momento oportuno, en las circunstancias apropiadas, en relación a las personas adecuadas, por una causa justa y del modo correcto, nos hallamos en el término medio, que es lo mejor y lo propio de la virtud.

Se ha afirmado que las bellas obras de arte no se les puede quitar ni añadir nada, esto se entiende que, tanto elexceso como el defecto arruinan la perfección, mientras que el término medio la conserva.

Ya sea, pues, el intelecto, ya otra cosa lo que, por naturaleza, parece mandar y dirigir y poseer el conocimiento de los objetos nobles y divinos, siendo esto mismo divino o la parte más divina que hay en nosotros, su actividad de acuerdo con la virtud propia será la felicidad perfecta. Y esta actividad escontemplativa, como ya hemos dicho.
Esto parece estar de acuerdo con lo que hemos dicho y con la verdad. En efecto, esta actividad es la más excelente, (pues el intelecto es lo mejor de lo que hay en nosotros y está en relación con lo mejor de los objetos cognoscibles); también es la más continua, pues somos más capaces de contemplar continuamente que de realizar cualquier otra actividad. Ypensamos que el placer debe estar mezclado con la felicidad, y todo el mundo está de acuerdo en que la más agradable de nuestras actividades virtuosas es la actividad en concordancia con la sabiduría. Ciertamente, se considera que la filosofía posee placeres admirables en pureza y firmeza, y es razonable que los hombres que saben, pasen su tiempo más agradablemente que los que investigan. Además la...
tracking img