Etica nicomaquea

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
La felicidad, el bien y la virtud

Cuando se habla de virtudes, se entiende inmediatamente que se trata de algo deseable, de algo admirable en quien la posee; la simple palabra evoca en nuestra mente el concepto de lo bueno e ideal. Si se dice de alguien que posee tal o cual virtud, se convierte inmediatamente en un sujeto digno de admiración. Se sabe que se trata de algo bueno por su propianaturaleza, no puede haber virtud mala, como tampoco hay agua que no moje.
El hombre en su paso por este mundo esta rodeado permanentemente por otros hombres, cada uno, como él, posee un cuerpo y alma propios y del mismo modo busca satisfacer sus necesidades y todo aquello que le resulte más agradable. El hombre, de acuerdo con Aristóteles, persigue por naturaleza la felicidad, aunque los mediospor los que la busca no son siempre buenos. Entonces, cada uno de los humanos busca su propia felicidad, como fin primordial de sus actos.
La felicidad podría interpretarse como un momento para el hombre en los que todas sus necesidades y deseos se encuentran satisfechos e incluso rebasados. La felicidad a través de cada uno de nuestros actos, los cuales a su vez son producto de la voluntad; lavoluntad entonces de cada hombre se encuentra encaminada hacia la felicidad, cada una de las decisiones del hombre sean buenas o malas pretenden ser útiles a este fin.
Si los actos producto de las decisiones son buenos o malos depende de que tan útil al fin de la felicidad es para quien los comete como para quienes son afectados por ellos, es decir, no sólo es cuestión de qué tanto nos acercana la felicidad sino de cuanto acercan a los demás también. El bien es por lo tanto todo aquello que cumple con éstas cualidades. Lo cual significa que lo que es bueno para uno, y no es bueno para los demás también, puede no ser un completo bien. Basta con que algo sea perjudicial para alguien más, para que esto se considere malo, incluso si esto nos conduce a una alegría o satisfacción personal.El vivir bien consiste en ser feliz, aunque los bienes que causan esta felicidad son muy variados de persona a persona; así, la mayor parte de la gente superficial aspira a poseer bienes materiales, riquezas y objetos valiosos, y es en ellos en donde reside su idea de felicidad. Para los hombres virtuosos y nobles, esta felicidad reside sobre la gloria, los honores, la inteligencia, etc. Perosi existe una felicidad absoluta, a la que todos debieran aspirar a pesar de no hacerlo, seguro los hombres virtuosos estarían más cerca de lo que este concepto implicaría. Lo que busca entonces la gente superficial e irracional, debe de ser considerado como un desvío del verdadero camino en lugar de considerarse otro camino hacia la felicidad. Los hombres virtuosos, por el hecho de serlo,aspiran al bien, no sólo propio, sino al común, por lo tanto sus aspiraciones deberían de ser compartidas por todos, aunque los demás en tanto no sean practicantes de la virtud no podrían llegar a alcanzarlas.
Los bienes que producen una felicidad más legítima y verdadera son los que anhela poseer el hombre virtuoso; el hombre que cree encontrar su felicidad en los bienes materiales, de ningún modopuede ser un hombre virtuoso. Un hombre que practica y posee la virtud realmente se contenta con este simple hecho. La virtud constituye el modo de actuar y pensar que está siempre en busca del bien; es a las cualidades humanas, lo que la utilidad a las herramientas. La virtud debe ser el modelo al que sigan nuestras acciones; esto es necesario porque, como ya se ha mencionado anteriormente, laverdadera felicidad solo está al alcance del hombre virtuoso. Las virtudes existen como consecuencia de la capacidad de razonamiento del hombre. El hombre además no nace con conocimiento pleno de ellas, ni logrará actuar de acuerdo a ellas, si no las aprende antes, aunque como ocurre con cualquier arte o disciplina; sólo la práctica y el continuo ejercicio de la virtud la establecen como parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS