Etica para amador cap. 6 informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Qué es lo que queremos, lo que verdaderamente queremos? Todo el tiempo las personas nos la pasamos buscando llegar a una meta, un estado ideal en el que nos sintamos satisfechos con nosotros mismos y con los demás, pero ¡qué difícil es descubrir qué es eso que tanto buscamos!, ¡qué difícil es elegir y hacerlo acertadamente!, pero sobretodo ¡qué arduo resulta alcanzarlo!. Sí, escierto, todos lo buscamos, pero eso no significa que por ello sea fácil encontrarlo, llevar una Buena Vida no es tan sencillo, sobre todo cuando aún no sabemos definirnos, ni entendernos y mucho menos conocernos; cuando por estar desesperados por llegar a algún lugar, olvidamos por completo qué era realmente lo que en principio deseábamos alcanzar; porque es que todos somos humanos y todos nosequivocamos, y seguramente todos o por lo menos la mayoría, algunas veces hemos perdido el norte.
La clave se encuentra en aprender a trascender nuestras acciones, a hacernos verdaderamente responsables por nuestras decisiones, a proyectarlas a largo plazo de manera que podamos prever hacia dónde una decisión nos llevará y si realmente es allí a donde queremos llegar; en pocas palabras, la fórmula, talvez no mágica, pero sí efectiva, es hacernos lo suficientemente conscientes de nosotros mismos como para tener completamente claro qué es lo que queremos y qué es lo que nos conviene, para que cuando elijamos lo hagamos certeramente y con el completo conocimiento y seguridad de que en realidad sí nos dirigimos a la meta que queremos.
Pero y entonces, ¿qué es lo que nos conviene?, ¿cómo loconseguimos? y ¿cómo evitamos desviarnos del camino correcto?, esperamos que con el informe a continuación estas dudas sean despejadas o que por lo menos su importancia quede tan claramente definida y comprendida que la persona que lo lea sepa en qué se está equivocando y cuándo aceptarlo, para que sea ella misma la que tenga la iniciativa de empezar a hacer algo que de verdad lo lleve a alcanzar esabuena vida que todos buscamos y tanto merecemos.

CAPITULO IV – APARECE PEPITO GRILLO

La única obligación que se tiene en esta vida es no ser imbécil, pues el imbécil necesita un bastón para caminar, no por algo físico, sino por su ánimo y espíritu débil; es decir, necesita apoyarse en todo aquello que no tiene nada que ver con la libertad.
Existen varios tipos de imbéciles:
a. El queno le importa nada y todo le da igual.
b. El que lo quiere todo pero a su vez no quiere nada.
c. El que no sabe lo que quiere ni desea averiguarlo.
d. El que más o menos sabe lo que quiere pero lo quiere con miedo y poca fuerza.
e. El que quiere con fuerza pero distorsiona la realidad de lo que quiere.

La mayoría de personas suelen tener síntomas de imbecilidad y para desgraciade ellos, los imbéciles terminan bastante mal, pues nunca logran vivir la buena vida. Por otro lado no se debe confundir esta imbecilidad con ser tonto o saber pocas cosas sobre determinado tema. Para evitar esto ultimo se debe prestar atención y esforzarse todo lo posible por aprender; mientras que para vivir bien, lo trascendental es tener conciencia y evitar ser imbécil moralmente.
Muchaspersonas desde pequeños tienen buena ética y moral, ya sea por cualidades innatas o por condiciones sociales y económicas favorables, que van afirmando y desarrollando con la práctica.

Es importante, de antemano, mencionar algunos rasgos característicos de la conciencia:
a. Saber que no todo da igual porque se quiere realmente vivir bien.
b. Fijarse en que lo que se hace esta acorde conlo que se quiere.
c. Desarrollar un buen gusto moral, para así rechazar espontáneamente las cosas malas.
d. Ser responsables de las consecuencias de los actos y no buscar la forma de evadirlas.

Cabe destacar que un egoísta es aquel que solo piensa en si mismo y no se preocupa por los demás, hasta el punto de fastidiarlos si con ello obtiene algún beneficio. Para ser egoísta sin ser...
tracking img