Etica para amador- capitulo 4

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Ética para amador: Capitulo 4° “Date la buena vida”
Introducción:
La buena vida humana es buena vida entre humanos, o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana. Las cosas pueden ser bonitas y útiles, los animales resultan simpáticos, pero los hombres lo que queremos ser es humanos, no herramientas ni bichos. Yqueremos ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con otros. La buena vida humana es "la vida entre seres humanos".
Los hombres somos humanos y queremos ser tratados como tales por eso "darse la buena vida" no debe ser muy diferente a" dar la buena vida". El mundo en el que vivimos los humanos es un mundo lingüístico, una realidadde símbolos y leyes sin la cual no solo seriamos incapaces de comunicarnos si no también de captar la significación que nos rodea. (Fernando Savater, 1990-“Date la buena vida”).
Desarrollo:
Fernando Savater (San Sebastián, 1947) filósofo y escritor español. Profesor en las universidades de Madrid y del País Vasco, ha centrado su atención en cuestiones éticas.
La idea principal de este capítulo esque no le tienes que preguntar a nadie que es lo que debes hacer con tu vida debes preguntártelo a ti mismo. Si deseas saber en que emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio a servicio de otros o de otros, por buenos sabios y respetables que sean: interroga sobre el uso de tu libertad... a la misma libertad. Muchas veces apetecen cosas contradictorias pero es muyimportante establecer prioridades, porque una cosa es que hagas lo que quieras y otra que hagas lo que te venga en gana.
Este problema que nos plantea es el de la historia de Esaú y Jacob hijos de Isaac. Los cuales eran hermanos gemelos pero Esaú había nacido primero, lo que le concedía el derecho de heredar todas las posesiones y privilegios su padre. A Esaú le gustaba ir de caza y correraventuras, mientras que Jacob prefería quedarse en casa preparando de vez en cuando algunas delicias culinarias.
Un día volvió Esaú del campo cansado y hambriento, Jacob había preparado un suculento plato de lentejas. A Esaú le entraron muchas ganas de comerlo y pidió a Jacob que le invitara, Jacob le contesto: con mucho gusto pero no gratis sino a cambio de tu herencia. A lo que Esaú pensó: ahora loque me apetece son las lentejas, lo de heredar será dentro de mucho tiempo. ¡Quién sabe quizás me muera yo antes! Y accedió, pero una vez lleno, Esaú se arrepintió.
El libro se nos plantea el aspecto económico el cual creo que está en todas partes, problemas de la sociedad que creo que es la que nos está comiendo a partir de la gran variedad de problemas que surgen por este.
Para lo anteriorestá el comerciante Kane, que a pesar de tener mucho dinero y poder no era feliz debido a que para conseguir lo que tenía, había tenido que crearse una gran cantidad de enemistades, las cuales no le podían proporcionar el cariño necesario para ser feliz, cariño que no puede proporcionar ningún ser vivo a excepción del humano. 
La libertad nuevamente es el tema de este capítulo, pero enmarcadodentro de la frase “Haz lo que quiera”, lema fundamental de la ética. Ya que simplemente hay que dejarse de órdenes y costumbres, no debemos preguntarle a nadie qué debemos hacer con nuestra vida, sólo nosotros mismos podemos hacernos esa pregunta; sobre el uso de nuestra libertad sólo podemos interrogar a nuestra libertad misma.
Si analizamos en profundidad “haz lo que quieras”, nos encontramosfrente al dilema fundamental de la libertad, porque al seguir dicho precepto estamos siguiendo una orden, “haz esto y no lo otro” aunque sea la orden de que actuemos libremente.
Es este dilema es lo que lleva a citar a Jean-Paul Sartre, filósofo francés, quien dice que “estamos condenados a la libertad”, ya que aunque recibamos una orden nosotros por medio de dicha libertad decidimos si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 4 Etica para el amador
  • etica para amador (capitulo 4)
  • Etica Para Amador Capitulo 4
  • etica para amador resumen del capitulo 4
  • Capitulo 3 y 4 etica para amador
  • etica para amador capitulo 4 y 5
  • Etica para amador por capitulo
  • Ética Para Amador Primer Capítulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS