Etica para amador parafrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 “De que va la Ética”

Nos habla de lo que es la libertad, dice que nosotros a diferencia de los animales somos seres racionales (pensamos) y que por lo cual tenemos la “libertad” de preferir, decir “sí” o “no”, “quiero” o “no quiero”, porque siempre podemos optar y elegir los que más nos convenga, por ello tenemos el poder de equivocarnos. A diferencia de los animales que actúan porinstinto, digamos que nos le queda de otra, biológicamente lo tienen que hacer aunque no quieran o les cueste la vida, porque esa es su naturaleza no pueden ir en contra de su instinto.

Dos aclaraciones que podemos hacer acerca de la libertad son:

1.- Nos somos libres de elegir los que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.
No decidimos cuando nacer,elegir a nuestros padres, ser altos o bajos, ser atropellados, etc. Pero si somos libres a obedecer o rebelarnos, ser vengativos o resignarnos, estudiar o trabajar, porque tenemos esa libertad.

2.- Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. Hay cosas que dependen de nuestra voluntad y muchas fuerzas que limitan nuestra libertad.

Puedo tomar unadecisión sin la ayuda u opinión de alguien pero si no quiero hacerlo o mejor dicho no tengo la voluntad no lo hare
El poder equivocarnos nos hace ser mejores cada día. Y eso nos hace buscar cómo queremos vivir, de qué forma, pero algo evidente es que todos tenemos diferentes formas de pesar el criterio de bueno o malo.
La mayoría de las personas tiene mal el concepto de lo que es la ética, piensaque es una disciplina que solo nos enseña valores, pero más que eso nos enseña lo que es el saber vivir o mejor dicho el arte de vivir eso es lo que en verdad es la ética.

Capitulo 2 “Ordenes, Costumbres y caprichos”

En este capítulo Fernando Savater nos explica como los hombres libres tenemos la necesidad de decidirnos por algo en un determinado momento. Nuestras acciones debemosdecidirlas nosotros. Lo que hacemos cada día, en cambio, pueden llegar a ser costumbres que ya realizamos sin pensarlas, por ejemplo él lavarnos o él peinarnos. Podemos elegir, pero hay veces en las que nos vemos obligados a tener que decidir sobre algo que nos ha sido impuesto. Por ejemplo si hay un terremoto, podemos decidir si nos quedamos en casa o nos vamos al campo, pero no si creemos el terremoto ono.

A la hora de hacer las cosas, las hacemos por varios motivos:

-Por obligación: esperando o un castigo o una recompensa.
-Por costumbre: porque es algo que estas habituado a hacer y ya haces sin pensarlo.
-Por capricho: porque es algo que nos apetece hacer.

Está claro que la mayoría de las cosas que hacemos las hacemos por capricho, pero, hay que tener claro que no todose guía por lo que nosotros creemos o no creemos hacer, también hay otras personas que quieren hacer cosas tan diferentes a las nuestras, que hasta las pueden ver mal, y por ello existen las órdenes, para que nos marque la libertad y haga la vida más feliz a todos.
Ejemplificando mas, en este capítulo se habla del ejemplo que dio Aristóteles, en el caso de la barca, la tormenta, y los bienes quelleva en esa barca ya que si decide dejarse de ellos pero salvar su vida y la de su tripulación, habrá perdido todo lo que le costó un esfuerzo, y su riesgo aun así no le deja nada, en cambio si arriesga a su tripulación puede dejar atrás algunos marinos pero esas personas sabían a lo que se arriesgaban en ese viaje. El siempre y en todo momento es libre de decidir, que hará con su mercancía ysus marinos, por supuesto este hombre de varias experiencias no sería la primera vez que en pocos segundos es capaz de tomar la mejor decisión en esta escena ya que por ser un hombre de decisiones firmes optaría por no sacrificar ni todas sus pertenencias ni la vida de uno de los tripulantes.

Capitulo 3 “Haz lo que Quieras”

En este capítulo se inicia hablando que la mayoría de las cosas las...
tracking img