“Etica para amador”

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
INTRODUCCION
El autor trata de explicar a su hijo de 15 años, Amador, de qué se trata esta cuestión llamada “ética”. Pero eso si no es un manual de instrucciones para la vida. Sólo tiene el modesto propósito de plantear inquietudes. En eso consiste la buena educación.

En este libro el autor nos trata de dar desde su particular punto de vista una idea más clara de lo que se tiene que hacer en lavida para aprovecharla lo mejor posible, tratando de ahorrarnos posibles errores que podamos cometer en un futuro de saber cómo responder ante los diferentes obstáculos o problemas que se presentan en las vidas de los seres humanos.

Otro punto que también nos plantea es la diferencia entre el hombre y el resto de seres vivos. La principal diferencia, aparte de que los hombres podemos razonar yel resto no, es que el hombre posee libertad, tiene capacidad para elegir qué hacer, qué comer, con quién estar, cómo comportarse, mientras que los animales no tienen elección, pues sus actos están dictados por la Naturaleza, es decir, los animales actúan haciendo caso y siguiendo a sus instintos.

Mientras tanto el hombre debe saber que hay cosas que le convienen y otras que no, que hay cosasbuenas y cosas malas. De todo esto se le debe hablar y se le debe enseñar para que aprenda a diferenciarlo.

“ETICA PARA AMADOR”
Capítulo I
DE QUE VA LA ETICA

Explica, que es cierto que no podemos hacer todo lo que queramos, pero lo que sí podemos es decidir si queremos hacer una cosa o no, y al tener que tomar una decisión, se nos plantean varias posibilidades. Las personas no somos libres deelegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa. Ser libres para hacer algo, tampoco quiere decir que vayamos a lograrlo; cuanta más capacidad de acción tenemos, mejores resultados obtenemos de nuestra libertad.
Nos compara con algunos animales para decirnos que al menos nosotros podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, pues los animales no tienenlibertad, y hacen las cosas por instinto, porque están programados para esa tarea y no lo pueden cambiar. Hubiese sido extraño, pero no imposible, por ejemplo, que el guerrero Héctor hubiese dicho que no quería luchar, a pesar de la educación que había recibido; pero lo que si sería imposible es un castor diciendo que no quiere hacer presas, sino celdillas estilo abeja.
Por esto, podemos optar por loque nos es favorable a nosotros, pero, como estamos en posesión de estas elecciones e invenciones también nos podemos equivocar.
Para intentar evitar en la medida de lo posible, en estos casos necesitamos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, es a lo que llamamos “ética”.
Capítulo II
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOSMuchas veces se nos plantean situaciones en las que tenemos que elegir, aunque preferiríamos no hacerlo. También hay que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos automáticamente sin plantearnos si hacerlos o no, porque estamos acostumbrados. Por ejemplo, al sonar el despertador cada mañana, nos levantamos de manera inmediata sin cuestionarnos si nos levantamos o no para realizar nuestramonótona y diaria rutina. Actuamos instintivamente aunque a veces nos preguntemos por qué lo hacemos. Uno de los motivos es porque alguien nos lo manda, entonces estos actos que hacemos se llaman órdenes (las cuales realizamos por el miedo a la represalia que podamos obtener de la persona que nos lo ha mandado o también por la confianza y el afecto a ella, pues sabemos que nos lo manda por nuestrobien).Otros los hacemos por rutina, porque cada día hacemos lo mismo, entonces se llaman costumbres. Estas órdenes y costumbres parece que vienen del exterior, al contrario que los caprichos (que son las cosas que hacemos porque nos apetece), los cuales salen de dentro de nosotros mismos.
Cada uno de los motivos que nos guían inclina nuestra conducta en una dirección u otra y explican más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS