Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: formula 2 preguntas para cada uno de los capítulos (I-VI)

Capitulo # 1:
o ¿En qué consiste la ética?
o ¿Qué es lo principal en esta vida?
Capitulo #2:
o ¿Qué es la conducta racional?
o ¿Qué es la libertad y que es la responsabilidad?
Capitulo #3:
o ¿Por qué es mejor pensar antes de actuar?
o ¿Qué relación existe entre madurez, libertad, responsabilidad y la moral?
Capitulo #4:
o¿Qué pasaría si todo el mundo tuviese el lema “Haz lo que quieras”?
o ¿Para qué sirve el hombre, que es una buena vida?
Capitulo #5:
o ¿Qué es la complejidad de la vida? ¿A qué se refiere Savater con la complicidad del hombre?
o ¿Qué tan dispuesto estarías en condición de dar, a quien y por qué?
Capitulo #6:
o ¿Qué es el odio ético?
o ¿Cuáles son los rasgos de la conciencia?
2: Responderlas siguientes preguntas…

• ¿Cuál es el sentido que da Savater a la lucha entre Héctor y Aquiles en la Ilíada de Homero?
R: Si analizamos podemos deducir que Héctor pudo haber salido huyendo a la hora de enfrentarse con Aquiles sin ningún compromiso; anteriormente a esta historia nos nombran a las termitas, entre estos nos hace una comparación pequeña pero a la vez muy grande, el hombre adiferencia de los animales es un ser racional que tiene la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse (No obstante no quiere decir que podemos pasar por encima de otras personas ya que nadie es más que nadie, ni nadie es menos que nadie, todos somos iguales, todos tenemos condiciones y capacidades, solo que cada uno tiene diferentes ideologías y pensamientos, y tampoco qué podamos conseguir todolo que queremos, ni abusar de la libertad); en cambio un animal tiene una vida programada por naturaleza por decirlo así, y no tienen más remedio que cumplirla. En cambio los Humanos nacemos libres, con capacidad de definir lo bueno y lo malo, así traigan posibles consecuencias que nos perjudicarían, cada uno construye su vida y decide por sí mismo.

• ¿Qué restricciones tiene la libertadhumana?

R: No podemos elegir lo que nos pasa pero sí cómo respondemos a ello. Ser libre no significa conseguir todo lo que me propongo y ya y hago lo que se me apetece, no, sino aprender a construir espacios de autonomía y saber que la libertad tiene ciertos límites y que a la vez trae sus consecuencias.
• Ejemplos originales de órdenes, costumbres y caprichos. ¿Podemos cuestionar las órdenes y lascostumbres? ¿En qué casos?
R: - Barco con la carga: esta relata que un comandante y su tripulación llevaban una mercancía de un puerto a otro vía marítima, en el camino se presento una tormenta, el comandante decidió cancelar la orden, y tiro la carga a mar para poder salvar su tripulación, vemos que aquí además de perderse la orden se pierde la costumbre…

-Terremoto en México: Un amigo deSavater vio derrumbarse un edificio frente a él, de inmediato acudió a prestar su ayuda para sacar a la gente que estaba bajo los escombros, encontró a una víctima cuya orden era salvar su vida, pero este no llevaba nada encima y no quería salir de los escombros por pena ajena; en este se rompió la costumbre pero si siguió la orden.

• Diferencia moral y ética

R: Moral: Costumbres y Ética:Reflexión. Etimológicamente estas tienen el mismo significado “Hábito o Costumbre”

La moral tiene que ver con el nivel práctico o de acción; consiste en el comportamiento de nuestra vida; además es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos hacer en una situaciónconcreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, y la cual dirige nuestras acciones en una determina dirección.

La ética con el nivel teórico o de reflexión, trata sobre la razón y depende de la filosofía; es la reflexión teórica que se basa en la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios...
tracking img