Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Fernando Savater, escritor y filósofo español (n. 1947) escribe a su hijo Amador este libro sobre ética, destinado a que él se plantee cómo vivir bien la vida humana. El libro tiene 9 capítulos, y en lenguaje coloquial y con casos de la historia universal, citas de textos, de películas y de ejemplos prácticos desarrolla los distintos conceptos de la conciencia ética. Invitando aque su hijo, y el lector, reflexionen sobre temas tan importantes como la libertad y la responsabilidad, lo bueno y lo malo, lo fundamental de la vida, de cómo tratar a los otros hombres, la justicia y la dignidad, la política y la ecología.

Desarrollo

Para llegar a comprender los conceptos de hombre, de libertad y de la ética, Savater nos diferencia de los animales, “éstos no tienen másremedio que ser tal como son y de hacer lo que están programados naturalmente para hacer porque no saben comportarse de otro modo” , en cambio, al hombre, nos determina un poco la naturaleza y bastante la cultura en la que hemos nacido y crecido, nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma - y se nos impone desde afuera – y somos educados en ciertas tradiciones,hábitos, formas de comportamientos y mandatos, pero siempre podemos optar en cómo actuar para responder a lo que nos pasa de un modo u otro. Entonces, a diferencia de los animales, los hombres somos libres de inventar y de elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno y conveniente para nosotros frente a lo que nos parece malo o inconveniente y, como podemos elegirtambién podemos equivocarnos. Por lo tanto, libertad es decidir y también darnos cuenta que estamos decidiendo.
La ética nos es presentada entonces, como el arte de vivir, de saber cómo vivir bien la vida entre los hombres puesto que lo que hace humana la vida es el transcurrir en compañía de humanos, es convivir en comunidad. Entonces, de lo que la ética trata es de interrogarnos a nosotros mismossobre el uso de nuestra libertad, de la responsabilidad creadora, de saber elegir - siendo conscientes de que siempre estamos modificando con nuestros actos a nuestro entorno social, y a nosotros mismos- de preguntarnos cómo queremos vivir. Y nos es indispensable estar convencidos de que no todo da igual (aunque vayamos a morirnos antes o después), que no es bueno vivir de cualquier modo.
Luego,señala de nuestro comportamiento, diferentes motivos o razones que tenemos o creemos tener para hacer algo. Están las órdenes, que generalmente acatamos por temor al castigo o por el premio a conseguir y las costumbres, o normas comunes en la mayoría; ambas provienen del afuera y están los caprichos, que te salen de adentro y que hacemos porque tenemos ganas. Es importante que seamos conscientesde los diferentes tipos de comportamientos pues para ser verdaderamente libres, para crear soluciones a problemas, para que una acción sea buena, no basta con seguir estos mandatos, tenemos que pensar nuestros actos.
De lo que nos convierte en hombres: “el lenguaje y la cultura nos humanizan como también los estilos de respetos y de miramientos humanizadores que tenemos unos para con otros. Lahumanización es un proceso recíproco de ahí que darnos la buena vida es lo mismo que dar la buena vida...”. entonces vivir bien es tratar a las personas como seres humanos, con dignidad, poniéndonos en su lugar, preocupándonos por lo que quieren y por lo que necesitan, teniendo en cuenta sus derechos o razones, puesto que en la vida se recibe lo que se siembra, otros hombres nos tratarán como sesienten tratados. La mayor ventaja que podemos obtener de nuestros semejantes es la complicidad y el afecto de más seres libres, es la ampliación y el refuerzo de mi humanidad. Savater dice -y estoy de acuerdo con él- de los supuestos “malos”: que son personas que sienten miedo o soledad, o que carecen de cosas necesarias que otros muchos poseen o que padecen la mayor desgracia de todas, la de...
tracking img