Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES

“Ética para amador”
Ética

Semestre: Segundo
Carrera: Licenciatura en Derecho

Hermosillo, Sonora a 23 de Febrero de 2011

RESUMEN “ETICA PARA AMADOR”

Capítulo 1: “De que va la ética”

En este primer capítulo nos intentan enseñar que podemos vivir sin saber muchas cosas, pero que no por no saber esas cosas nos va afectar, peroque a la vez tampoco es aconsejable la ignorancia. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir. En pocas palabras, entre todos los saberes posibles hay almenos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Las que nos convienen el autor nos dice que es lo que solemos llamarle “bueno” y a las que no es a lo que llamamos “malo” y que todo mundo trata deadquirir el conocimiento sobre lo que le conviene y no. También nos comenta que no todas las cosas son buenas ni malas para todo el mundo, que hay algunas cosas que a veces parecen ser buenas pero que sin embargo pueden ser muy perjudiciales para nosotros, esto se debe a que el hombre tiene diferentes formas de pensar y por lo tanto el criterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser elmismo para todo el mundo. Y a diferencia de los animales nosotros tenemos la libertad de tomar decisiones aunque estén bien o mal. A este arte de vivir es lo que el autor llama “ética”.

Capítulo 2: “Ordenes, Costumbres y Caprichos”
El capítulo empieza diciéndonos que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero que no siempre está claro que cosas son las que nos convienen. A veces lascircunstancias nos ponen en un panorama en el que nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido, osease que hay ocasiones en que elegimos aunque preferiríamos no tener que elegir. Nuestras acciones debemos decidirlas nosotros. Todas las decisiones que se toman se toman por algún motivo el cual es la razón que tienes para realizar una acción. Vemos que existen diferentes tipos demotivos: Ordenes, costumbres, y caprichos. Lo que hacemos cada dia puede llegar a ser costumbres que ya realizamos sin pensarlas, por ejemplo el lavarnos los dientes o peinarnos en otras palabras es lo que solemos hacer por rutina. Otro motivo vendría siendo el capricho que es cuando lo haces por qué quieres por gusto por que se te da la gana. El capricho es normalmente por seguir la contra a unaorden que no te gusta, y por ultimo esta el orden que es cuando alguien arriba de ti (tu papa, maestro, director, etc.) te dice que hagas algo. Las ordenes sacan su fuerza, en parte al miedo que se puede tener a algún tipo de castigo o regaño. Por lo general, uno se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer, pero a veces darle demasiadas vueltas a lo que uno va a hacernos paraliza.
Capítulo 3: “Haz lo que quieras”
Uno de los asuntos mas importantes de los que se ocupa la ética es “la libertad” y libertad es saber decir si o no, es saber decidir, pero también darte cuenta de que es lo que estas decidiendo. La mayoría de las cosas las hacemos porque nos la mandan, por que se acostumbran a hacerlas así, por que son un medio para conseguir lo que queremos osencillamente por que de capricho las queremos hacer así, y es aquí cuando entra la libertad y cuando vamos a tomar una decisión es necesario pensar las cosas mas de 1 vez ,la primera vez que piensas el motivo de tu acción la respuesta a la pregunta es ¿Por qué hago esto? En la segunda vez la cosa ya varia. Esto lo hago por que me lo ordenan pero ¿Por qué obedezco lo que me mandan? La ética de unhombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, pero el caso es igual. Moral es el conjunto d comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.
En...
tracking img