Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



Se define como organigrama a la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas y debe reflejar en forma esquemática, la descripción de las unidades que la integran, su respectiva relación, niveles jerárquicos y canales formales de comunicación, clasificándose en cinco grandes bloques los cuales son por su naturaleza ( microadministrativos, macro administrativos y meso administrativos), por su finalidad (Informativo, analítico, formal y informal), por su ámbito (Generales y específicos), por su contenido (Integrales, funcionales, de puestos, plazas y unidades) y por su presentación (Verticales, horizontales, de bloque y circulares). Constituyendo una fuente autorizada de consulta con fines de información, Ayudando a descubrirposibles dispersiones, lagunas, duplicidad de funciones, múltiples relaciones de dependencia y de niveles y tramos insuficientes o excesivos de supervisión y control, Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos, para si facilitar y tener una mejor visión del funcionamiento de la estructura orgánica a representar para así solventar o tomardecisiones de una forma rápida y precisa.

































CONCLUSIÓN

Finalmente se puede decir que los organigramas son una herramienta fundamental en la organización puesto que obliga a sus autores aclarar sus ideas, se apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacersepor medio de una larga descripción, muestra quién depende de quién, indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles, sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía, son apropiados para lograr que los principios de la organización operen,indica a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran a la organización, ect.

Pero al no se deben pasar por alto sus principales defectos los cuales constituyen un equilibrio y los cuales brindan la opción del mejoramiento y la elaboración de nuevos y mas avanzados modelos de organigramas. Algunos de estos defectos son el echo de que solamente muestran las relacionesformales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de información, no señalan el grado de autoridad disponible a distintos niveles, aunque sería posible construirlo con líneas de diferentes intensidades para indicar diferentes grados de autoridad, ésta en realidad no se puede someter a esta forma de medición, puede ocasionar que el personal confunda lasrelaciones de autoridad con el status.

































El organigrama se define como la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas y debe reflejar en forma esquemática la descripción de las unidades que la integran, su respectiva relación, niveles jerárquicos y canales formales de comunicación. Acontinuación mencionamos otras definiciones:

Según Terri: Un organigrama es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones, sus relaciones, los canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado de su función respectiva.

Según Melinkoff: Señala que la finalidad de un organigrama sefundamenta en la condición de reflejar hasta donde sea posible la organización con sus verdaderas implicaciones y relaciones, además de sus estratos jerárquicos. Cuando las líneas son verticales indican que existe una autoridad formal de los niveles jerárquicos superiores a los inferiores. Cuando se desplazan en sentido horizontal señalan que existe especialización y correlación. Cuando las líneas...
tracking img