Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética para Amador esta escrito por el español Fernando Savater el libro trata el tema de la ética y la moral (como funcionan y que hacen) de la vida. El libro está escrito de forma sencilla y fácil de entender para todos nosotros. Ordené el análisis del libro en capítulos para poder hacerlo mas fácil.
Primer Capítulo: De qué va la ética.
En este capitulo se nos dan varios ejemplos paraenseñarnos como saber lo que nos conviene, o sea como distinguir entre lo bueno y lo malo.
Nos dice también que cada uno tiene su propio enfoque de la vida y que cada uno de nosotros convierte su vida en lo que quiere; o sea, nadie nos da nada, nosotros lo conseguimos. Esto es debido a que en nuestra vida no existe un destino, nadie tiene su vida ya predeterminada y también nadie actúa por instinto,sino que cada quien hace lo que quiere como queremos, es decir, ejercemos nuestra libertad, aunque también dice que esta libertad está condicionada y determinada por la cultura y nuestra educación. Pero también nosotros podemos hacer cosas en contra de esas barreras para nuestra libertad.
También nos dice que la libertad de los hombres tiene limitaciones, por ejemplo:
-No podemos elegir los quenos pasa, pero sí somos libres para actuar de una forma u otra para hacerle frente a lo que nos pasa.
-Querer no implica poder, sino que cuanta más capacidad de actuación tengamos mejores resultados tendremos en el ejercicio de nuestra libertad.
-La última limitante es que hay muchas otras personas que viven tratando de saber como vivir y buscando lo que les conviene y no podemos interferir conellas.
Segundo Capítulo: Órdenes, costumbres y caprichos.
Nos dice que es un motivo: “es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo”. Y nos da los tipos de motivación:
-Lo que te mandan por ejemplo que hagas tal o cual cosa. A estos motivos les llama órdenes.
-Por que todos a tú alrededor se comportan así con regularidad: o sea, las costumbres.
- Y en otros el motivoparece ser que no hay motivo, o, que se te antojo así nada más, por que me da la gana, se llaman caprichos.
También dice que solo tenemos cuatro principios de moral:
1. El filosófico: haz el bien por respeto a la ley.
2. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
3. El humano: hazlo por tu bienestar, por amor propio.
4. El político: hazlo por amor a la sociedad y porconsideración a ti.

Tercer Capítulo: Haz lo que quieras.
En este capitulo reaparece el tema de la libertad. Que es lo opuesto a dejarse llevar. La forma de darse cuenta que uno elige es pensar bien varias veces lo que estas apunto de hacer, si no puede que te dejes arrastrar por el capricho, algo que no siempre es lo mejor para hacer lo que estas pensando hacer.
Nadie puede hacer valer nuestralibertad por nosotros y siempre tendremos que elegir nosotros mismos siempre tratando de hacer un equilibrio entre órdenes, costumbres y caprichos. La libertad de poder decidir es típica de las personas adultas y si no lo haces parecerás un borrego que se deja llevar.
La conclusión de este capítulo es que hay que hacer lo que uno quiera, pero el autor aclara que esta frase se analizara en elcapítulo siguiente.
Cuarto Capítulo: Date la buena vida.
En éste capítulo se profundiza el tema anterior y es: hacer lo que uno quiera y dice que lo que quería decir es que no hay que dejarse dirigir, que uno debe tratar de hacer de su vida lo que uno quiera según su voluntad y su libertad, y además nos dice que no tenemos más remedio que ser libres ya que aunque estemos sometidos por alguien, es porque nosotros decidimos seguir sometidos.
También trata la idea de que no debes de confundir “hacer lo que uno quiere”, con “hacer lo primero que te venga en gana”, ya que lo segundo puede no ser lo que uno realmente quiere o pude ir en contra de lo que uno realmente quiere. Y es que, a veces queremos cosas muy contradictorias y por eso tenemos que establecer prioridades para distinguir un...
tracking img