Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ENTENDER:
1.1 Terminología:
Ebanista: Persona que tiene por oficio trabajar en ébano y otras maderas finas.
Atizar: para indicar sorpresa.
Mamporro: Golpe, coscorrón, puñetazo.
Lejía: Agua en que se han disuelto álcalis o sus carbonatos. La que se obtiene cociendo ceniza sirve para la colada.
Gresca: Bulla, algazara, riña, pendencia.
Brío: Espíritu, valor, resolución.
Crisma: Aceitey bálsamo mezclados que consagran los obispos el Jueves Santo para ungir a quienes se bautizan y se confirman, y también a los obispos y sacerdotes cuando se consagran o se ordenan.
Jaleo: Diversión bulliciosa, alboroto, tumulto, pendencia, confusión, desorden.
Disquisiciones: Examen riguroso que se hace de algo, considerando cada una de sus partes.
Remolonear: Rehusar moverse, detenerse enhacer o admitir algo, por flojedad y pereza.
Desertar: Soldado que desampara su bandera.
Benemérita: Digno de galardón.
Borrascosas: Riesgo, peligro o contradicción que se padece en algún negocio.
Capicúa: Número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda
Berenjenal: Sitio plantado de berenjenas.
Dispensa: Privilegio, excepción graciosa de lo ordenado por las leyesgenerales, y más comúnmente el concedido por el Papa o por un obispo.
Docilidad: Suave, apacible, que recibe fácilmente la enseñanza.
Emanar: Proceder, derivar, traer origen y principio de algo de cuya sustancia se participa.
Propicio: Favorable, inclinado a hacer un bien.
Erradicar: Arrancar de raíz.
Subyace: Yacer o estar debajo de algo, estar oculta tras otra.
Unísono: Sin discrepancia,con unanimidad.
Imprescindible: Necesario, obligatorio.
Acertar: Hallar el medio apropiado para el logro de algo.
1.2 Resumen:
CAPITULO I; DE QUE VA LA ÉTICA
La mayoría de ciencias se estudian para lograr tener un puesto de trabajo en un futuro y poder recibir dinero. Ciertas cosas las aprendemos si queremos o no, ya sea sin ser estudiado, las aprendemos de cualquier manera.
Vivimos decualquier manera sin saber de matemáticas, de química, de carpintería, etc, pero se vive, y al vivir nos encontramos con diferentes cosas que nos desvían de nuestro diario vivir. Sabemos que algunas cosas no nos convienes, las cuales las llamamos malo, pero otras que nos sientan bien que las llamamos buenas, diferenciar estas cosas buenas y malas, nos hacen adquirir un determinado conocimiento.
Enalgunas acciones podemos ver lo bueno como lo son las “mentiras piadosa” que son para nuestro beneficio y lo malo que es decir mentiras, desde ese punto de vista la vida es difícil de vivir, ya que existen opuestos de las acciones que hacemos.
Lo que nos diferencia a nosotros los humanos de los animales, es esa libertad para poder hacer diferentes acciones, nosotros estamos programados parahacer una serie de cosas para poder seguir adelante y no morirnos, podemos decidir qué cosas queremos hacer y que no, en cambio los animales no tienen esas misma capacidad para decidir qué cosas quiere y que cosa no, ellos para sobrevivir tienen que hacer diferentes cosas que son rutinarias que no permiten tal libertad.
Ciertas cosas puedes elegir aprenderlas o no, como nadie sabe todo, tenemos lanecesidad de elegir lo que queremos saber.

CAPITULO II; ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
Hay cosas que nos convienen y otras no, esas cosas las elegimos por que preferimos eso a otra cosa, ya sea conveniente o no para nosotros sin que nos demos cuenta.
Otras cosas son las acciones que nos mandan a hacer que son la ordenes, otras que de una u otra manera las hacemos de una manera automática,casi sin darnos cuenta que las hacemos, esas son llamadas costumbres. También hay otras en donde no tenemos acciones que hacer y se nos ocurre repentinamente una, esos son los caprichos.
La diferencia entre ellas es que vienen de diferente entorno, las ordenes vienen de afuera, igual que las costumbres, aunque estas son de una manera rutinaria, y los caprichos vienen de nosotros mismos y salen...
tracking img