Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO nacional. |
ESCUELA SUPERIOR DE COMPUTO |
[ÉTICA PARA AMADOR] |
INGENIERÍA ÉTICA Y SOCIEDAD |
|
HAZAEL GAYTAN ARCACIA |
1CV8 |
10/10/2009 |
DE QUE VA LA ÉTICA
La necesidad del ser humano por conocer una pequeña parte de lo que ignoramos nos ha llevado por diferentes rumbos todos con el mismo propósito de saber, existe varios caminos que nos llevan al conocimientoy a pesar de todos cumplen con el mismo propósito no siempre se llega de la misma manera.
La importancia que tiene la ética sobre los diferentes tipos de conocimientos postula que nosotros como seres racionales podemos vivir sin conocer y diferenciar el bien y el mal; pero que es algo imprescindible. Así también podemos plantear de acuerdo a la lectura el tipo de conocimiento que hayamosadquirido no pone en controversia ya que lo que para nosotros es bueno para otros puede ser malo. Cada persona tiene puntos de vista diferentes sobre la vida esto se debe a la libertad que cada uno tiene. Por eso hay una distinción entre el hombre de los animales de acuerdo al ejemplo que podemos captar en la lectura que es cuando el autor hace la comparación entre las termitas y abejas con Héctor yAquiles protagonistas de la ilíada de Homero.
De tal modo que puedo recalcar que no somos libres de elegir lo que nos pasa pero si de que somos capaces de para responder a lo que nos pasa, aunque esa libertad para elegir algo no significa que logremos conseguirlo. No podemos confundir libertad que es la capacidad de elegir con omnipotencia que es conseguir algo prácticamente imposible son términos muydiferentes.
Las personas podemos elegir entre lo que está bien y lo que está mal de acuerdo al conocimiento de las cosas previamente aprendidas de este modo emitimos nuestro propio juicio, pero también tomemos en cuenta de que podemos equivocarnos. Por eso debemos ser prudentes en lo que hacemos y tratar de adquirir un saber vivir que no nos permita equivocarnos, a ese saber vivir es a lo quellamaremos ética.
A lo que concluyo la ética es el intento racional de averiguar cómo vivir mejor….

ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS:
No podemos elegir lo que nos pasa pero lo que podemos hacer es enfrentarnos a lo que nos ocurre y adecuarnos a ello. Como se menciona en la lectura a menudo tenemos que elegir entre dos situaciones aunque no siempre estamos dispuestos a hacerlo. Entonces, el hombre eslibre porque no tiene otra alternativa, libre en situaciones que no ha elegido que le acontezcan. Así como Sócrates planteó el problema del barco así nosotros nos vemos envueltos en este tipo de situaciones en la que se nos es necesario tomar decisiones, pero también debemos de considerar varias posibles soluciones y no actuar de forma intuitiva para no errar y por lo tanto obtener el mejorresultado.
Todas nuestras elecciones son por algún motivo. Entendemos por motivo aquellas razones que crees tener para hacer algo. Existen diferentes tipos de motivos:
* Ordenes: Cuando otro elemento nos manda a hacer algo sin opcion
* Costumbres: Las cosas que hacemos porque las demás las hacen.
* Caprichos: Cosas que hacemos por pura gana.
* Funcionales: Cosas que realizamos únicamentepara obtener algún benéfico de la situación.
En tiendo así que cada motivo tiene su propia razón, es decir que todo tiene un objetivo, un propósito que cumplir. Las órdenes se dan valor en el miedo a un castigo o también de la confianza, las costumbres vienen de la comodidad, la rutina y la presión de los demás por ejemplo el decir (que pasara si yo no lo hago no ni imaginarlo mejor lo hago).HAZ LO QUE QUIERAS
De todas las cosas que realizamos la mayoría las hacemos porque nos mandan, por costumbre o porque queremos. Todo esto tiene que ver con la libertad, que significa poder decidir, pero también es darse cuenta de lo que uno ha elegido. Cuando nos enfrentamos ante las elecciones importantes lo aconsejable es pensar detenidamente lo que se va a hacer y no solo hacerlo porque “me lo...
tracking img