ETICA POR 3 AUTORES

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
1. ETICA POR 3 AUTORES:
La ética es, una ciencia de los afectos del alma humana, que define lo bueno y lo malo, y dice que se considerará bueno aquello que conviene a la naturaleza del ser humano y malo aquello que no le conviene, afirmando que la moral es un refugio para la ignorancia y que la ley no es más que un sustituto de la inteligencia. Y agrega: la esencia del ser humano no es la razónsino el deseo (conatus) o principio de conservación del individuo. "No tendemos hacia una cosa porque la juzguemos buena, sino que la juzgamos buena porque tendemos hacia ella." El deseo precede, pues, a la razón., aunque la ley limita el poder de cada uno, con el objetivo de producir la obediencia, según un sistema de recompensas y castigos, lo que constituye una especie de religión civil; poreso, cree que la política descansa necesariamente en pasiones tristes (temor, seguridad). Es una física de las fuerzas y una química de los afectos.
AUTOR: Baruch Spinoza.
El fundamento de la ética es el hombre, y el hombre no es otra cosa que un proyecto: "El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor, nada existe previamentea este proyecto, nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser". Por tanto la ética pende del proyecto del hombre.
AUTOR: Jean-Paul Sartre
La "ética", en la acepción corriente de la palabra, concierne de manera privilegiada los" derechos del hombre" -o, subsidiariamente, los derechos del viviente. Se supone que existe un sujetohumano por todos reconocible y que posee" derechos" de alguna manera naturales: derecho de supervivencia, de no ser maltratado, de disponer de libertades "fundamentales" (de opinión, de expresión, de designación democrática de los gobiernos, etc.). Estos derechos se los supone evidentes y son el objeto de un amplio consenso. La "ética" consiste en preocuparse por estos derechos, en hacerlosrespetar.
AUTOR: Alain Vadiou


2. CARACTERISTICAS:
La ética es deber y obligación de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana. Las Principales característica de la Ética son:
➢ Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o Norma de la moral.
➢ Práctica oEspecial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
➢ Ciencia Filosófica: Que actúa en el Plano de los valores y la controversia.
➢ Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “él debe ser”.
➢ Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
➢ Enfoca la moral Como fenómeno: Toma en cuentalos valores, Sean estos positivos o negativos, en cada época.
➢ Orienta el Comportamiento Moral: Señala las Normas adecuadas de la convivencia.
➢ Está presente en todo acto humano: Es UN elemento universal y básico de cohesión social.

3. RELACION ENTRE ETICA Y MORAL:
Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas obien llamado un código moral.
De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.
De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistemafilosófico o religioso.
Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.
Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. Se dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica por 3 autores
  • AUTORES DE ETICA
  • etica 3
  • ETICA 3
  • ETICA 3
  • ETICA 3
  • Biografias de 3 autores del rondó
  • sociologia 3 autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS