Etica:problema para el odontólogo

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LA ÉTICA: UN PROBLEMA PARA EL ODONTÓLOGO
ETHICS: A PROBLEM FOR ODONTOLOGISTS
________________________________________

Resumen: El presente trabajo pretende crear conciencia entre los profesionales de la salud y las instituciones formadoras de odontólogos, acerca del riesgo de pérdida de credibilidad ante la sociedad de nuestro ejercicio profesional, así como informar de las principalescausas de inconformidad de los pacientes derivadas de la ausencia de aplicación de preceptos éticos.
Palabras clave: credibilidad, bioética, preceptos
________________________________________

Abstract: This work pretends to awake consciousness, both in health professionals and in odontology teaching institutions, about the risk of loss of credibility facing professional practice. It also aims toinform about the main causes of patients' disagreement due to the absence of ethical rules.
Key Words: credibility, bioethics, precepts
________________________________________

Introducción
La falta de aplicación de preceptos éticos en el ejercicio de la odontología, así como su ausencia en los currículos de las instituciones formadoras de profesionales de la salud bucal, ha generado malapráctica o deterioro de la imagen del odontólogo ante la sociedad.
La odontología es una disciplina relativamente joven que nació como parte de la medicina, de la cual no se ha podido separar de forma adulta para conseguir un lugar como una ciencia autónoma y respetable. Talvez, sigue arrastrando sus orígenes como una actividad técnico-artística que, en sus inicios, era practicada de formaelemental, principalmente por barberos y algunos médicos. Probablemente ha sido esta historia la que, hasta la fecha, le ha impedido crear la imagen y el estatus que le corresponde como parte de las ciencias médicas.

Responsabilidad ética del odontólogo
Tradicionalmente, la odontología ha estado más relacionada con aspectos técnicos del ejercicio de la profesión que con rasgos científico-éticosfundados en la vocación de quien la practica. No se ha considerado tan relevante la enseñanza de este tipo de valores dentro de una disciplina que ha sido identificada más con rasgos mercantiles y artesanales que morales. Tampoco se ha incorporado como parte fundamental en la formación de los recursos humanos que la eligen como medio de subsistencia económica, dejando de lado la responsabilidad queimplica el trabajar directamente sobre "naturaleza viva".
Por otro lado, es el mismo profesional de la salud bucal quien desconoce su ámbito ético-legal de responsabilidad, así como la manera en la que se encuentra inmerso en éste. Su compromiso no solamente es con la sociedad, sino que, en primera instancia, con él mismo como ser humano. Como tal, debe apegar su conducta no sólo a su inteligenciay voluntad, sino a los valores fundamentales inculcados en la familia y fomentados durante su formación escolar.
La falta de tratamiento específico del tema se debe a que, históricamente, se han ignorado las implicaciones que representa trabajar directamente sobre el paciente y la aplicación, también directa sobre él, de los instrumentos y la tecnología necesarios para el desarrollo de cualquiertratamiento estomatológico; siendo que, como principio constitucional, el cuidado de la salud es uno de los temas sociales prioritarios y se inscribe en el marco más amplio de la protección a la persona, por ser uno de sus derechos fundamentales(1).
Durante su ejercicio profesional, los cirujano dentistas deben afrontar situaciones con un gran contenido ético. En la mayoría de los casos losprocedimientos involucran diagnósticos complejos y habilidades técnicas. La manera de aplicar estos criterios se basa tanto en el juicio del especialista como del paciente.
Cada recomendación lleva una gran dosis de ética y esto podrá cubrir o no las expectativas del paciente. En algunas ocasiones, las sugerencias generan inconformidad en los pacientes; en otras, sus pretensiones le parecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento para odontologos
  • autoevaluacion para consultorio odontologico
  • Intrumento Para Cirugia Odontologica
  • pautas para implementar pamec odontologico
  • Sedacion consciente con antihistaminicos para paciente odontologico
  • 100 ideas de meracdeo para consultorio odontologico
  • ¿Cómo preparar a mi hijo para su primera cita odontológica?
  • Protecciona Los Rayos X Para Los Pacientes Odontologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS