Etica profecional docente

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
1-Que significa y que importancia tiene la ética profesional en el campo de la docencia?

R/
Si la ética en el campo de la profesiones ,es muy importante porque es la que rige la decencia y el cumplimiento de las normas de cada profesional , establezcamos entonses cual será el significado que puede tener la ética en la docencia .
Y digo esto porque ,en todo lo que las personasdebe ser regido por las normas morales que una sociedad nos imponen o establecen para poder formar parte de ella , como el doctor que necesita de su ética para realizar el trabajo de salvar ,una vida este donde este , el abogado para lograr que se haga justicia .
Que podemos decir del educador ,donde es el ejemplo de miles de niños que pasan por sus manos dia con dia y a los que debe educar ,por lo cual su ética no solo se refiere a el como profesional sino también en le campo personal ,
Podríamos decir que es la obligación moral de cumplir de la mejor manera posible, con lo que se pide a la persona del docente como profesional de la enseñanza. En ese sentido, el educador debe contribuir a la formación ética de sus alumnos en el actual contexto en el que vivimos.
Primero que laesencia del verdadero maestro no radica solamente en el cúmulo de conocimientos o  en la pericia didáctica para la enseñanza que este posea de una determinada área académica, sino principalmente en la formación humana que demuestra en todo los actos de su vida y aquí radica la importancia de la ética en la vida personal y profesional del educador, más allá de cualquier adhesión ideológica, religiosa ocarisma en particular. Es decir, se trata de echar una mirada al maestro como persona, ayudándole a recuperar el verdadero sentido de la educación.
Y cual es el sentido que hablamos ,es aquel que esta presente en cada aspecto de su vida tanto como individuo o como educador , no puede dividir uno del otro ,el maestro debe reflejar en la escuela lo mismo que en la calle .
No puede hablar dehonestidad y respeto si sus alumnos lo ven en la calle ,siendo deshonesto ,o faltándole el respeto a sus vecinos

2- / RESPUESTA

El educador es como cualquier persona que construye de manera cotidiana, una relación con los demás , es la acción reiterada, continua, vital que da identidad. El actuar moral se moldea en los espacios donde convive con los demás. En la escuela es uno de loslugares donde mas establece relaciones morales entre profesores/as y alumnos/as , Sin duda el profesor/a manifiesta en el salón de clases su ser moral, su interioridad queda descubierta en cada acción reiterada y continua que asume frente a sus alumnos/as, donde como sabemos no son acciones aislada sino de actitudes son continuas que le dan su sello personal, su identidad y su consistenciaprofesional, razones por las que es conocido por sus estudiantes.
Por lo cual el maestro debe saber que en la escuela los valores éticos alcanzan una expresión concreta que más tarde se expresarán en otros espacios; en ella se imprime ese ‘modo de ser’ del alumno/a, la persona se construye a sí misma, muchas veces los estudiantes magnifican la persona del maestro , su ejemplo es visto mas que el de lasdemás personas asta por los padres de familia , donde no puede ser cuestionado porque pierde su autoridad o su valor moral. Como se ve , la ética involucra múltiples situaciones que el docente debe ver , estos requerimientos morales deben llevar a revisar nuestras actitudes cotidianas como educadores , acciones que nos dan identidad moral frente a los alumnos/as día con día. El razonamientomoral nos conduce a establecer distinciones entre un ejercicio profesional moral que nos
Lleva a actuar moralmente y despertar en los niños/as y jóvenes respeto y aceptación. tarea que debemos velar desde nuestra forma de vida como ser social y profesional, en el cual están puestas las miradas no solo de nuestros alumnos si no de la sociedad a la que pertenecemos .
   

3-
Como dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profecionalismo Docente
  • Etica Profecional
  • etica profecional
  • Etica profecional
  • Etica Profecional
  • Etica Profecional
  • etica profecional
  • etica profecional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS