Etica profesional del arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PROFESIONAL
Las normas éticas nivelan la forma correcta de las acciones de cada individuo y permiten que cada miembro de la sociedad funcione de manera armónica.
En el ejercicio profesionales importante contar con los siguientes valores:
Compromiso, confiabilidad, congruencia, discreción, honestidad, honradez, justicia, lealtad, prudencia, responsabilidad y veracidad.
Lo que se esperadel arquitecto es lo que está dentro de cada una de estos términos.
La arquitectura es una profesión que tiene como objetivo prestar un servicio subsidiario y solidario a la sociedad en el que elarquitecto cobra una retribución justa.
El arquitecto para el desarrollo de su profesión, encuentra dos sectores sociales: el sector formal y el informal.
El arquitecto tiene diversas formas de sercontratado las cuales son: contratación de obra por administración, contratación de obra por precios unitarios, contratación de obra a precio alzado y contratación por llave en mano.
El arquitectodeberá cumplir con su cliente una serie de deberes de tipo ético que fundamentalmente se dividen en tres: en el desarrollo del proyecto, en el desarrollo de la obra y en la prestación de diversos servicios.Deberá contar con la capacidad profesional especializada para realizar el trabajo que se le otorgue y en caso contrario deberá asesorarse por los especialistas adecuados conservando laresponsabilidad ante su cliente de los trabajos realizados por dichos especialistas.
Considerando que el principal capital del arquitecto son los recursos humanos con que cuenta, se deberá preocupar por eldesarrollo y crecimiento de sus empleados y trabajadores.
Deberá respetar el contexto urbano, cuidando integrarse a la arquitectura del lugar, sin ofender con sus acciones a los vecinos, invadiendo otapando vistas, impidiendo asoleamientos, etc. debiendo hacer lo posible por reducir el impacto negativo de sus proyectos, para lo cual es importante que asuma un papel protagónico para la orientación...
tracking img