Etica profesional, subjetivismo de los valores, categoria de la ética, lo moral, lo inmoral y lo amoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ética es de gran importancia en nuestra vida diaria, como seres humanos que somos y también como profesionales, ya que nos ayuda cada día a ser mejores personas.

En este trabajo nos informaremos de cuan importante y valioso es contar con buenos valores en nuestra vida, ya que es como nuestra carta de presentación, lo que tenemos es lo que realmente nos dice quienes somos.Es un tema muy extenso pero muy enriquecedor en el cual se abarcan temas como la importancia de los valores, la ética, todo lo referente a la moral, lo inmoral, lo amoral, todo esto con el fin de enseñarnos a ser mejores personas cada día; personas de bien.

SUBJETIVISMO DE LOS VALORES

Basta una serena reflexión para comprender que las crisis sociales, políticas y económicas, como tambiénlos conflictos familiares y personales tienen una raíz común: el desajuste del obrar humano de lo que le corresponde ser. Ya los pensadores antiguos habían remarcado que mientras los animales actúan conforme a lo que son (el perro como perro, el águila como águila), el hombre, por ser libre, puede obrar de un modo irracional, traicionando lo que específicamente lo constituye como hombre, su razón.Esta observación ha hecho que desde la más remota antigüedad las acciones humanas y consiguientemente las conductas y por ellas las personas, se consideren como correctas o incorrectas y se las califique como "buenas" o "malas". Las nociones de "bien" y de "mal" (como las de "bueno" y "malo"), aunque se expresan de distinto modo en las diversas lenguas, siempre señalan, en una primera instancia,acciones, conductas o personas. Si se agrega un especificativo, como "bueno como pintor", "bueno como mecánico" o "bueno como bailarín", se deriva el término a otro ámbito, el del hacer, íntimamente unido al del obrar pero formalmente distinto de él. Y en otra derivación, se aplica a cosas: "bueno para el resfrío", "buena lapicera".

Si a alguien se lo considera "bueno" sin aditivos, seentiende que es bueno simplemente como persona, cuya bondad se manifiesta por su conducta. Y como los hombres somos libres, quien merece el calificativo por su modo habitual de ser, puede alguna vez obrar mal y quien no lo merece, puede también obrar bien. Estas consideraciones fueron elaboradas filosóficamente en el siglo IV antes de Cristo por Aristóteles, quien fijó el ámbito del obrar humano bueno omalo como el dominio de la Ética.

En el tema de los valores, como en cualquier otro, hay tres especies de problemas. Unos miran a la fundamentación, otros a la estructuración y otros a su implementación (o aplicación).
Los primeros tratadistas, influenciados por el psicologismo, consideraron que, por depender del aprecio y por ello de la afectividad o la emoción, los valores son subjetivos.Más tarde se comienza a considerarlos objetivos, pero con cierta dosis de subjetividad: para ello se distingue entre el valor y la valoración; mientras el primero es objetivo, la segunda es subjetiva o no puede prescindir de condicionamientos subjetivos, entendiendo por tales los del ámbito de la afectividad o la emoción.

Los filósofos realistas y sobre todo los de inspiración tomista en unprincipio desconocieron la teoría de los valores; algunas referencias aisladas muestran un rechazo del subjetivismo de los axiólogos que disolvería la ética en el parecer de cada uno. Sólo más tarde, cuando se comienza a objetivizar el valor, comienzan a estudiarlo, aunque se desconfía de esta noción, hay intentos de asimilarla. Unos la identifican con el bien y hablan de un "bien-valor"; otroscomprenden la incorrección de tal identidad y buscan el modo de distinguir sin excluir. Así se afirma que el valor se fundamenta en el bien o que es un aspecto suyo o que está implicado en él.

Los autores tomistas coinciden en conferir a los valores no sólo objetividad sino realidad pero no se detienen en la determinación de qué tipo de realidad poseen. Algunos hablan de una cualidad, otros de una...
tracking img