Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Lagos Sede Talca

CODIGO DE ETICA
COCA COLA EMBONOR
PREPARADO SOLO PARA FINES EDUCATIVOS POR: CLAUDIO ALEJANDRO RODRIGUEZ GUTIERREZ – INGENIERIA (E) INDUSTRIAL

2010

CODIGO DE ETICA 2010 INTRODUCCION
Hoy en día las empresas se ven enfrentadas diariamente a una infinidad de situaciones de diversa índole, en las cuales sus funcionarios deben, una buena parte de lasveces, decidir dinámicamente, sin mucho tiempo para pensar en las consecuencias éticas de sus acciones. Esta vorágine puede acarrear numerosos riesgos, ya que las empresas y las personas quedan expuestas a criterios ocasionales y particulares, que en ocasiones pueden representar el espíritu de la forma de trabajar en la organización, pero que en otras no necesariamente coinciden lo que la Política,Visión o Misión que la empresa propone. Es por eso, que la implementación de un código de ética empresarial se hace vital para la empresa moderna, el establecer parámetros concretos, realistas, equilibrados y aceptados por todos, disminuye los riesgos que podría involucrar una acción critica, como así también la ansiedad y tensión que rodean las decisiones y a la vez, generan un clima apto para elbuen desempeño profesional y social entre todos los entes de la organización. Este código deberá servir como guía de conducta para las personas que forman esta empresa, y sin duda, su aplicación, permitirá garantizar el correcto e íntegro actuar de cada uno de los integrantes de la organización, en correcto alineamiento con lo que la Empresa, Estado y Sociedad esperan de ellos.

2

CODIGO DEETICA 2010 I. LA CONDUCTA ANTE LA SOCIEDAD Y EMPRESA EN GENERAL
a. De los trabajadores en general
Todo trabajador debe procurar cumplir en todo momento con lo que este código estipula y la ley estipula. Debe evitar las acciones y decisiones que ponen en riesgo el correcto cumplimiento de este documento. Descarte cualquier conducta que responda negativamente a las siguientes preguntas:  ¿Está enlínea con lo establecido en el código?  ¿Es legal?  ¿Es moral y éticamente correcto?  ¿Perjudica la imagen de la empresa ante la sociedad?  ¿Va en contra de la Visión, Misión y Políticas de la Empresa?  ¿Va en contra de los Valores Fundamentales de la Sociedad en la que está inmersa la Empresa?

3

CODIGO DE ETICA 2010
b. Sobre la Conducta Gerencial y de Jefaturas
Los Gerentes y Jefesde Nivel Medio deben procurar, en toda circunstancia, ser modelos de conducta adecuada y promover la ética como cultura organizacional y velar su cumplimiento, a través de:  Garantizar que los mandos medios o dirigidos comprendan plenamente sus responsabilidades según el Código.  Crear un ambiente propicio para que los empleados puedan manifestar sus inquietudes ante alguna conducta.  Procurarque los objetivos trazados no contradigan las Políticas, Visión y Misión de la empresa, ni contravengan el código ético ni la legislación vigente.  No exponer a los trabajadores a situaciones que podrían provocar conductas impropias.  Proceder siempre para impedir transgresiones al código o la ley vigente por parte de todos a quienes tenga bajo su mando

4

CODIGO DE ETICA 2010 II. LACONDUCTA EN LA EMPRESA
a. Sobre los Bienes de la Empresa
Todos los trabajadores de la empresa, deben velar por el correcto uso y cuidado de los bienes que la empresa ha puesto a su disposición para el cumplimiento de sus funciones, teniendo muy en cuenta que cualquier acción siguiente será considerada una violación al código de ética:

 No utilice los bienes de la compañía para uso personal o deterceros, sean estos bienes del tipo: Dinero, Equipos, Maquinaria, Vehículos, Computadores, Aparatos de Comunicación, Dependencias, Tiempo de trabajo, Fotocopiadoras, Insumos de trabajo, Material de Propaganda y Marketing, Información Confidencial, Marcas Registradas, etc.  Procure siempre optimizar eficientemente el consumo de estos recursos en las actividades laborales cotidianas.  No...
tracking img