Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CULTURA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NUCLEO MARACAY 
[pic]

 

 
INFORME DE ADMINISTRACION PÚBLICA
SOBRE
LA ETICA

 

 

La ética

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significacostumbre. Por lo tanto significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actoshumanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos.

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar deorientar e incluso determinar la conducta humana.
De acuerdo a la real academia española menciona que; "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la ética como la moralidad de la conciencia, cabe destacar que un código ético es un código de ciertasrestricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida.
No por ello se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma.
Vivimos en una sociedad dondese echan a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada uno de los seres humanos debe saber los valores que ha aprendido a lo largo de su vida, para ponerlo en práctica en un momento determinado.

La posibilidad de normar las conductas profesionales surge cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligadaobservancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros.

El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre. La posibilidad de disertar sobre normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, son valiosas y orientan la actividad humana.

Está claro que los códigos de Ética Profesionales no pueden suplir la responsabilidad de ladecisión personal, pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público.

Diferentes disciplinas contribuyen notablemente con la Ética (como ciencia filosófica y práctica) , especialmente aquellas que se refieren al hombre como la Psicología, el Psicoanálisis, la Sociología, la Antropología, el Derecho, la Historia y Economía., con lo cualpodemos inferir que no hay actividad desplegada o desarrollada por el hombre que no este ligada a la Ética y a lo moral.

No basta tan solo con aprenderlos sino en llevarlos a la obra, para que seamos mejores seres humanos, no tan solo para la Sociedad sino para nuestros hijos que verán nuestro ejemplo y seguirán nuestros pasos. Cabe destacar que la ética no tiene que ser vista solamente comoun conjunto de normas y valores, sino también como una forma de enfrentarse a la vida, teniendo siempre en cuenta ciertas normas y valores antes que todo, tanto la ética y la moral son valores y principios que deben regir todo ser humano tanto en el campo laboral como en la vida cotidiana, en el día a día.
Pienso que debería existir en la sociedad una constante lucha por mantener en alto...
tracking img