Etica Profesional

Páginas: 80 (19962 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
ETICA PROFESIONAL

Concepto de Ética.
Sánchez Vázquez señala que el campo de la ética está orientado a los problemas éticos, caracterizados por su generalidad, distinguiéndose así de los problemas morales de la vida cotidiana, que son los planteados en situaciones concretas.

La ética parte de l hecho de la existencia de la historia de la moral, es decir, arranca de la dversidad de moralesen el tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas.

La ética es:
La teoria o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es la ciencia de una forma específica de conducta humana...respondiendo con ello a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales.
Ciencia práctica que estudia racionalmente la bondad o la maldad de los actoshumanos.
Del griego eethikée, derivado de ethos, comportamiento, costumbre, principios o pautas de la conducta humana. Considerada como una rama de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre, conceptuada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana.
Ciencia normativa, anteriormente llamada Deontología o Teoría de los deberes; es normativaporque los actos a los cuales se refiere, en tanto que son actos conscientes, libres y voluntarios, se remiten necesariamente a ciertas normas generales que tienen como base al “valor”.

Antecedentes Históricos

Algunos clásicos pensadores con sus trabajos filosóficos pusieron de manifiesto que la ética es una disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a ladistinción entre el bien y el mal.

CONFUCIO (551-479 a.C.)
El chino Kongfzi, filósofo chino creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia china. En la China clásica las conocidas máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral.

ARISTOTELES (384-322 a.C.)
Filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, uno de los pensadores másdestacados de la antigua filosofía griega y uno de los más influyentes en el conjunto de toda la filosofía occidental. Los filósofos griegos, desde Aristóteles, teorizaron sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.

PITÁGORAS (582-500 a.C.)
Filósofo y matemático griego cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos,Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.

En el siglo VI a.C. Y con base en la misteriosa religión griega del orfismo, este filósofo desarrolló una de las primeras reflexiones morales, mismas que se fundaban en la creencia de que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es la que estádedicada a la disciplina mental. Pitágoras fundó una orden con leyes que atendían la sencillez en el hablar, el vestir y el comer.

SÓCRATES (470-399 a.C.)
Filósofo griego, fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor y de Fenareta, una comadrona, recibió unaeducación tradicional en literatura, música y gimnasia.

La posición filosófica de Sócrates, representada en los diálogos de su discípulo Platón, puede ser resumida de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así según Sócrates, la educación como aquello que construye la virtud puede conseguir quela gente sea y actúe conforme a la moral. La mayoria de las escuelas de filosofía moral griegas posteriores surgieron de las enseñanzas de Sócrates.

ANTÍSTENES ( 444-371 a.C.)
Filósofo griego, fundador de la escuela de filosofía conocida como cinismo. Nació en Atenas y llegó a ser discípulo de Sócrates. Este filósofo afirmaba que la esencia de la virtud, el bien únioc, es el autocontro, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS