Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11

Facilitador: Lic. Ángel Martínez

Universidad Dominicana O & M
Sustentantes matriculas
Minorka Abrahan Paulino. 10-EMRN-2-006
Lourdes Yaznin avila. 10- EMRN-2-
Diana Martínez. 10-EMRN-2-
Juana Esther de Aza.10-EMRN-2-024
Johana Núñez
Arisleni Camacho
Materia
Ética profesional
Tema
La ética aplicada alas organizaciones
Practica
1ra.
Semestre
6to
Facilitador
Lic. Ángel Martínez

Índice

Introducción……………………………………………….5
Concepto de ética………………………………...........6
Ética empresarial………………………………………..6.1
Razones para la ética de lasorganizaciones……7
Bases de la aplicación ética…………………………..8
Marketing y ética empresarial……………………...9
Ética aplicada a la mercadotecnia………………..11
Código de la ética en mercadotecnia…………….14

Ética aplicada
En las Empresas

Introducción

La ética aplicada a las organizaciones está regulada por su naturaleza y las sociedades en la que esta se desempeña, la ética aplicada a lasorganizaciones no es la misma aplicada al ser humano desde el punto de vista del marketing ya que las estrategias utilizadas para la diferenciación se basan en su mayoría en la competencia desleal.


Concepto de ética
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y estedel griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste.

Ética empresarial

DEFINICIÓN Y ENFOQUE DE LA ÉTICA EMPRESARIAL
La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas denaturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. La ética empresarial se distingue, por un lado de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas), tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, sediferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política, la contabilidad o el derecho mercantil. Esta última distinción es mucho menos precisa que la primera. El motivo es que todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos últimos, y esa confrontación puede tener elementos comunes, zonasde intersección entre la política, la moral, la economía, el derecho, entre otros.

RAZONES PARA LA ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES
Las razones por las que una ética organizativa específica se hace necesaria han sido destacadas por los estudiosos del desarrollo corporativo en la era posindustrial y poscapitalista. A. Cortina, J. M. Lozano, D. García-Marzá, entre otros, destacan lo que es habitualllamar “necesidades éticas” de las organizaciones. Se trata de las circunstancias que presionan a las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivas. Las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas y relaciones de poder que no se daban en momentos anteriores del desarrollo social e industrial. Tales demandas exigen como respuesta actitudes y compromisos de laorganización como tal.
Las demandas nuevas provienen de los agentes externos a la organización: consumidores, competencia, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, etc. Por otro lado, las demandas tradicionales de los que podemos llamar “agentes internos”, como trabajadores y accionistas, se transforman. Desde todos estos lugares (desde fuera y desde dentro) se presiona a...
tracking img