Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES

CENTRO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DPTO DE FILOSOFIA

TAREA:
EVALUACION II

INTEGRANTES: JORGE FERNANDO MEDINA GOMEZ


LIC EN INFORMATICA 10mo GRUPO C

ETICA PROFESIONAL

EVERARDO MARTINEZ

SOBRE ETICA PROFESIONAL

1. ¿Cómo se manifiesta la crisis generalizada de los valores éticos?
Actualmente, la ética profesionalha sufrido un quebranto generalizado, al ver como los profesionistas lejos de pensar en un bien común, se han vuelto egoístas y quieren salir adelante en su carrera sin tomar en cuenta a la sociedad que los rodea. Esto hace que al desempeñar su profesión puedan quebrantar estos valores que son la esencia del ser humano. Desafortunadamente, en esta sociedad la ambición de tener más a un cortoplazo y con la famosa y tan mencionada ley del mínimo esfuerzo”. Esto ha ocasionado que cada vez nos gobierne mas o nos rodee mas, la falta de ética profesional.
La competencia entre un ser humano y otro de querer el mejor puesto, la ambición de ganar más, pero sobre todo el YO PRIMERO, el siempre yo y luego yo… Este EGOISMO ha quebrantado, ha roto y ha permitido que la ética se esfume. Lalibertad total que siente tener cada persona de hacer y deshacer, a diestra y siniestra sin importarle el cómo obtener lo que desea. Es influencia que hasta cierto punto han tenido los otros, tales como, Maquiavelo en su libro “El Príncipe” donde se ha difundido la frase: “El fin justifica los medios”. Este tipo de filosofías que han recorrido el mundo y que han hecho que los seres humanos pierdan esaesencia de VALORES, es lo que ha propiciado la decadencia de la ética profesional. Sin darse cuenta que la libertad de cada uno es relativa ya que, ésta termina cuando empieza la de las demás.
La falta de compromiso en la universidad, no solo con los padres que son los que generalmente, nos apoyan. El ir sentarse en un pupitre, pretender que pones atención y realmente lo que te urge es tenerel título, el papel que justifique tus conocimientos, pero cuando realmente sabes que aunque asistía a la escuela a calentar un pupitre, lejos de sacar el mejor aprovechamiento y estar poniendo atención, y realmente discerniendo todo lo que aprendías. Tu mente estaba en otro lado, y al obtener las calificaciones era otro el que te ayudaba, quizás el acordeón, el copiar al compañero, el azar alcontestar con opción múltiple, etcétera.
El hablar de ética profesional es tan extenso, ya que va desde la esencia misma de uno como ser humano, que se moldea de acuerdo a los conocimientos e imitaciones de lo que me rodea. Tomando en cuenta que desde el hecho de pretender que se algo, cuando sé que no tengo ni idea, pero me paro al frente de un escenario cualquiera que este sea y hablo ydespepito una bola de cosas que ignoro, pero como a los que me escuchan les dijeron que yo era un experto en la materia, ellos creerán todo lo que yo diga, y quizás lo llamaran una nueva tendencia.
En fin lo que trato de decir es que, la ética es muy frágil y cualquier acto bien intencionado pero alcanzado de manera inadecuada, rompe nuestra ética. Puedo ser el mejor médico, abogado, veterinario,o que sea… Pero si pierdo de vista mi vocación, entonces difícilmente tendré ética profesional. Por ello la decadencia de valores en nuestros tiempos.

2. ¿Cuáles son los dos significados profundos de la ética profesional?
El significado profundo de la ética profesional se encuentra en sus raíces mismas de la actividad científica o cultural en que se ha puesto la vida. Si tomamos condetenimiento esta definición y nos enfocamos en las palabras “raíces” y “se ha puesto la vida”, estas palabras pesan ya que al dirigir la atención a “raíces” proviene de los orígenes, de la esencia. Si imaginamos una Ciencia sin ética, ¡qué desastre sería el mundo! Nada sería verdad sino hubiera ética. Por otro lado tenemos “en que se ha puesto la vida”, esto trasciende de una manera difícil de...
tracking img