Autores del realismo y 1ª mitad s. xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA 1º MITAD S.XX EN ESPAÑA

Contexto Histrórico-Social (tránsito fines S. XIX a principios S. XX)

Crisis económico-social: debido a varias causas:

Escaso progreso o desarrollo sociale industrial: España sigue siendo sociedad rural y agrícola

La influencia de una iglesia conservadora

La pérdida de las últimas colonias (1898-Cuba, Filipinas), lo que origina los autores de laGeneración del 98.

Continúa el enfrentamiento ideológico entre conservadores y liberales.

Crisis cultural: en España había analfabetismo, falta de enseñanza, escuelas,…Frente a esta situaciónaparece el movimiento Regeneracionista (en el S. XIX) que pretende regenerar el país en base a la cultura. Esa labor de renovación cultural fue continuada por la Institución Libre de Enseñanza en el S.XX.

Hacia 1890 siguiendo esta línea de regeneración intelectual aparecen dos movimientos intelectuales: el Modernismo y la Generación del 98 que pretender renovar el país no sólo a nivel cultural.Crisis existencial: deriva de la situación anterior y se da entre ciertos intelectuales que manifiestan una sensación de fracaso, pero que intentan encontrar una salida.

Movimientos y tendenciasliterarias hasta la Guerra Civil de 1936 (1ª mitad S. XX)

La primera generación del siglo: se caracteriza por: impulsos renovadores en lo estético a través del Modernismo, y por la preocupaciónante el problema de España a través de la Generación del 98.

La generación del 1914: trae consigo el llamado Novecentismo, movimiento superador del Modernismo con nuevas formas de escribir y con unosafanes nuevos de solidez intelectual.

Movimientos de Vanguardia: a caballo entre la generación de 1914 y la del 27, se desarrollan varios movimientos de vanguardia, siendo el Surrealismo, en losaños 20, el más importante.

La Generación del 27: es un importantísimo grupo de poetas con doble influencia del Vanguardismo, sin cortar raíces con la tradición, y con los clásicos. También...
tracking img