Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. De la ética a la ética profesional:

Ética: concepción valorativa de la vida que pretende decirnos cuál es la mejor manera de vivir o el más adecuado sistema de costumbres.

Opciones fundamentales:

•Opción Personal: Podemos tomar la decisión de cultivar nuestro ser, es decir, comprometernos con lo que Mill denominaba el desarrollo de las capacidades intelectuales y morales.
•Opciónsocial: Tomamos la decisión de realizar el bien común, para lo cual participamos en una actividad comunitaria.

El bien común abarca la realización de las necesidades indispensables para vivir humanamente y dignamente.

Condiciones previas: El marco de referencia cultural, el saber práctico y la sensibilidad.

La interrogación y la búsqueda son dos componentes indispensables para la vida ética.Imposición y sometimiento distorsionan las actividades sociales.

II. Devenir de las profesiones:

Calvinismo (Max keber): Vio en las actividades profesionales el camino de salvación o condenación de una persona. Si tuvo éxito profesional indicaba que fue salvada de lo contrario condenada.

“afirmación de la vida corriente” (Taylor): profesión: Actividades seculares, mundanas, sinrelación con la religión: Ingenieros, contadores, economistas, etc.

MAX WEBER: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, profesión: La actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamente económico seguro de su existencia.
Esta definición acentúa 2 características: El de carácter individual yeconómico.

Adela cortina hace 3 observaciones la definición de Max

a. La finalidad de la profesión no se limita a “Fuente de ingresos” (finalidad subjetiva), sino que cada profesión tiene su misma finalidad.
b. La profesión, además de ser una actividad individual, es una actividad colectiva, que expresa una cierta comunidad profesional que tienen los mismos fines que utilizan un lenguajecomún, etc.
c. “El ingreso en una actividad y en una comunidad profesional determinadas dota al profesional de una peculiar identidad y genera en el un peculiar sentido de pertinencia”. La profesión es una forma de afirmación.

III. ¿Qué es una profesión?

Según Cotrina: Profesión: Actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien especifico eindispensable para su supervivencia como sociedad humana.

A partir de esto una profesión busca realizar un bien o una finalidad, que es indispensable para la vida social. Pero su realización exige el cultivo de hábitos y excelencias por parte del sujeto y de la acción q realiza.

Clasificación de las profesiones según Antonio Peinador:
Por la actividad:
-Actividades manuales omecánicas (donde predomina el trabajo físico) ( oficio
-Actividades liberales (asociadas con la inteligencia) ( profesión
Por los fines
-Derecho a la vida física:

a) En un plano inferior: cocinero, zapatero, sastre, carpintero, labrador, artesano, etc.

b) En un plano superior: técnicos e investigadores de laboratorios, industriales, comerciantes, banqueros, etc.

-Derechoal cultivo progresivo e ilimitado de la inteligencia: científico, teólogo, filósofo, artista, pedagogo, etc.

-Derecho a vivir como individuos y miembros de la sociedad dentro del orden jurídico y moral: político, sociólogo, abogado, juez, notario, historiador, novelista, religioso, etc.

Antonio Peinador: Profesional: Hombre puesto al servicio de los demás comprometiéndose ante Dios,ante su conciencia y ante aquellos a quienes sirve y de quienes se beneficia (ley de reciprocidad).

Por lo tanto, no se puede entender lo que es una profesión si no se entiende que esta tiene en su interior una función social: bienestar común.

IV. La profesión como actividad con finalidad

Aristóteles: Toda actividad tiene una finalidad. Fines internos ( Praxis , Fines...
tracking img