Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA PROFESIONAL
Etimológicamente, la palabra ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que esta más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunoscreen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todos estos preceptos nos llevan a la misma conclusión, que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona.
La ética juega un papel importante, ya que a diferencia demuchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.
Debido a que la ética no nosproporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros.
La ética general semueve en el campo de la antropología filosófica, tiene tendencia a explicar cuestiones como la libertad, la naturaleza del bien y del mal, la felicidad, entre otros. La ética en si se puede derivar en varias dependiendo de la práctica, entonces tenemos ética aplicada, ética especial, ética profesional, etc.
La ética no pone su objeto, como la matemática, ni describe un hecho, como la física, nisiquiera puede demostrar sus teoremas, en busca del perfeccionamiento la ética va orientada al camino de la rectitud, ya que los seres humanos nos perfeccionamos cuando nuestras acciones son rectas y encontramos un equilibrio entre el bien la verdad. Podemos afirmar que lo que la ética busca es el desarrollo armónico, equilibrado y saludable de las dimensiones de nuestra verdadera humanidad, yque es necesario cultivarlos y practicarlos sin darle a uno solo un sentido absoluto.
Por mencionar un ejemplo, en la frase “¿De qué sirven las leyes vanas, sin un cambio de costumbres?, tal vez este es el secreto profesional que es el tema que nos interesa de verdad, en nuestros tiempos tal vez la mejor definición para ética es costumbre, la ética se propone el estudio de un cierto tipo deacción humana normativa a la que llamamos acción moral y al objeto de averiguar la validez de sus preceptos y principios.
Una visión apropiada de la ética profesional seria que la ética tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión. También es saber que la ética tiene bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre y es libre yespiritual, por esto tiene una voluntad que es el bien moral “hacer el bien y evitar el mal”. Para terminar la ética profesional por obvias razones le compete a los fonoaudiólogos y cualquier otro profesional que le defina lealtad a su trabajo, profesión, empresa y compañeros, ya que lo que se está brindando es la prestación un servicio. Existen tres tipos de condiciones o imperativos éticos yprofesionales que creo yo son los más apropiados: competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente solidaridad - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.
El trabajo es algo que nos forma como...
tracking img