Etica profesional

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
He realizado una pequeña investigación con respecto a los conceptos de ética y comportamiento profesional, pudiendo concluir que los siguientes diez principios forman parte de una correcta actuaciónprofesional, principalmente los primeros cinco.

Principios básicos de la ética profesional

1. Integridad
Se deberá mantener una integridad moral, cualquiera que fuere el campo de suactuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera rectitud, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia. Se pueden agregar conceptos como ser los de conciencia moral, lealtaden los distintos planos, veracidad, justicia y equidad con apoyo en el derecho positivo.

2. Objetividad
La objetividad representa ante todo imparcialidad y actuación sin prejuicios en todos losasuntos que corresponden al campo de acción profesional. Esta cualidad va unida generalmente a los principios de integridad e independencia.

3. Independencia
En el ejercicio profesional, elprofesional deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad,con respecto a los cuales la independencia, deba considerarse esencial y concomitante.

4. Responsabilidad
Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de ética profesional,se encuentra implícitamente comprendida en todas y cada una de las normas de ética y reglas de conducta del profesional, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos losniveles de la actividad.

5. Confidencialidad
La relación del profesional en económicas con el usuario de sus servicios es el elemento primordial en la práctica profesional. Para que dicharelación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y auténtico al cual impone la más estricta reserva profesional.

6. Observancia de las disposiciones normativas
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS