Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“Valores éticos y la ética profesional”

Introducción

En este ensayo desarrollaremos el tema sobre los valores éticos y la ética profesional, como profesional existe una normatividad para su ejercicio la cual debe de ser cumplida, pues deben sujetarse a lineamientos que establece la ley de profesiones. Pero en este caso la ética profesional no se refiere a los lineamientosque se encuentran dentro esta ley, sino a los valores éticos que como persona debe tener para ejercer una profesión. Muchas veces dependiendo la carrera que tenga una persona tiene que utilizar su ética para llevar a cabo la toma de decisiones y es algo que es muy importante saber si se está actuando de manera justa o injusta. La ética profesional más que nada serán los valores humanos y tienenmucha importancia porque es lo que te identifica en el ámbito laboral, es decir cuando trabajas y el servicio que ofreces a los demás, por lo que es muy importante la responsabilidad, respeto y discrecionalidad referente con las personas que trabajas es decir ser fiel a quienes presta el servicio laboral.

El tema que tomaremos en cuenta será porque es importante la ética profesional, comotambién si es importante ser ético en el ámbito profesional, es decir que si una persona sin valores no podrá desempeñar correctamente su trabajo laboral, pues muchas de las veces hay trabajos donde las personas no tienen contacto con otras personas y sin embargo pueden desempeñar correctamente su trabajo; y como es que está conformada la ética profesional. Veremos cómo es que dentro un trabajo sonde gran importancia la toma de decisiones dentro el ámbito laboral y como es que influyen las relaciones interpersonales en la toma de decisión.

Por lo que podremos empezar por definir que es ética la cual se define como el estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables de manera justa. Por consiguiente la ética profesional pretende regular lasactividades que realizan en el marco de una profesión es decir como una disciplina incluida dentro de la ética; por lo que podemos decir que ser profesional requiere tener capacidad de análisis ético. Ahora bien, la ética profesional no solamente concierne a los profesionales, sino que también a toda actuación humana, pero más que nada compromete de mayor manera a quienes tienen una formaciónprofesional es decir, profesionales pues toda la sociedad justificadamente espera una actuación correcta de quienes se han podido desarrollar profesionalmente. Más que nada la ética profesional es un valor cultural, propio de la sociedad pues este valor es enseñado en las diferentes instituciones educativas pues esta no solo debe enseñar ejercer una profesión sino que también a ejercerla bien, teniendobien presentes cada uno de los valores, pues durante una carrera de un profesional se le presentaran diferentes problemas los cuales deberá enfrentar para el buen desempeño del mismo.

Es muy importante que como personas debemos de tener muy presentes los valores los cuales nos formaran como personas y profesionales, estos no se crearan desde el momento en que eres un profesional sino que conla practica continua se puede ser una persona honesta, responsable, leal, generoso entre otros. Sin ética profesional es muy difícil sustentar un trabajo pues se tiene que tener capacidad para enfrentar diferentes problemas laborales y se tienen que tomar de manera objetiva, por ejemplo si el ambiente laboral en el que se desenvuelve es de corrupción, no por ello se dejara de actuar de maneraética y optaras por actuar igual que los demás.

Para esto todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresas y compañeros de labor pues esto nos dará la oportunidad de definir como buenas o malas una práctica o las relaciones profesionales. Para que se pueda lograr una conciencia ética profesional es necesario...
tracking img