ETICA PROFESIONAL

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
LA ÉTICA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y SU IMPORTANCIA PARA LOS SERES HUMANOS
La ética profesional se define como la actividad humana, en la cual intervienen diversos factores, que ayudan a la formación y al actuar, honestamente y con convicciones firmes, con el objetivo de construcción social, y buenas relaciones con los demás ciudadanos. El concepto Ética ha ido evolucionando a través de la historia, yresulta interesante preguntarse ¿Por qué es importante que los seres humanos produzcan y fortalezcan actitudes éticas?
La ética tiene un origen cultural con sentido filosófico, para comprender la importancia de la ética en la vida de los seres humanos, es necesario darle una mirada a través del tiempo. Así, para Aristóteles la ética se refiere a las costumbres y hace parte de la política, lapolítica tiene la propiedad de utilizar a otras ciencias para la consecución de sus objetivos. Este es el caso de la ética, porque sin carácter o cualidad moral es imposible establecer relaciones sociales o políticas. Ahora, el fin de ésta es el mejor de todos los fines, pues se refiere al bien social o político y se establece lo que se debe hacer o evitar.
En la Edad Media, la ética asume elementos delas doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana, especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios, donde el ser humano alcanza su máximaplenitud y el bien supremo.
En la época de la Ilustración, Kant desarrolla su pensamiento filosófico donde todo debe ser explicado a través de la razón. Las cualidades de los hombres pueden ser buenas o deseables y al mismo tiempo ser consideradas malas y dañinas. Es necesaria una buena voluntad o un buen carácter en cada hombre que determine su buen uso. De igual forma, podrían calificarse todasaquellas cosas que contribuyen al logro de la felicidad, como el poder y la riqueza, éstas además de producir buenas cosas, pueden conducir a la arrogancia, es por eso que la buena voluntad debe cambiar la influencia de esas acciones sobre la felicidad. Sin buena voluntad no es posible ser dignos de la felicidad.

En 1770, Hegel propuso el estado ético donde el individuo pudiera desarrollarse através del derecho, la moralidad y la eticidad como fundamento de los más altos valores de la humanidad. Por lo tanto, el precepto del derecho es. Se es una persona y respeta a los demás como personas. La calidad de la persona está dada cuando el sujeto hace uso de su voluntad libre, es decir, es capaz de autodeterminarse, sin embargo, sigue siendo libre consigo mismo. Ahora bien, el derecho no sedetermina a partir de la voluntad individual, se limita inicialmente a establecer jurídicamente prohibiciones que garanticen el no atentar en contra la personalidad y todo aquello que se relacione con esta.

En los 80’s, Nietzsche explica que la moral como el deber, el bien y el mal, son conceptos ligados directamente a la sociedad y la cultura en las que se desarrollen. Al referirse al imperativocategórico de Kant afirma que éste lo que pretendía era establecer un orden a partir de los deseos y el poder de quien lo emitiera, pues su moral promulgaba: lo que es respetable en mí es que yo puedo obedecer, y a vosotros os debe pasar lo mismo que a mí. Es decir, era utilizar el imperativo para ejercer sobre los demás su poder y someterlos a sus deseos. La moral, entonces, es una especie detiranía contra la naturaleza y contra la razón misma de cada ser humano. Las leyes de la moral han contribuido al fortalecimiento de la estupidez de los hombres, pues pretenden explicar fenómenos de la naturaleza a partir de ella y no desde la razón.

La ética del siglo XX, ha conocido aportes importantísimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS