Etica protestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
La Ética Protestante, también llamada ética del trabajo es un código moral basado en los principios del ahorro, disciplina, trabajo duro eindividualismo. El calificativo Protestante se explica por el hecho de que en la religión Protestante estas cualidades se vieron especialmente apoyadas, sobre todo en aquellas denominaciones basadas en losprincipios del Calvinismo. Quienes principalmente formularon el concepto de Ética Protestante fueron Max Weber, sociólogo y filósofo político alemán y Richard H. Tawney historiador inglés. Ambos vieronuna estrecha relación entre la Ética Protestante y el surgimiento del capitalismo.
Define al "espíritu del capitalismo" como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de gananciaseconómicas. Weber señala que tal espíritu no existe solamente en la cultura occidental, cuando lo consideramos una actitud presente en los individuos ya que también hay que tomar en cuenta que estosindividuos empresarios heroicos, como él los llama no podrían, por sí solos, establecer un nuevo orden económico.
En La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, Weber argumenta que existió unaconexión causal entre los dos; para él la relación estaba en el resultado de la religión sobre la vida en lo económico, pero afirmaba que las influencias en sentido opuesto eran igualmente importantes. Webersostenía que la método de predestinación, central en el Calvinismo, y el lejano y desconocido Dios Protestante había creado incertidumbres intensas en el individuo con relación con el estado degracia de esa persona. Una forma práctica de reducir esas incertidumbres tomó la forma de un compromiso sistemático hacia un llamado, esto es, hacia el trabajo duro, el ahorro y la auto disciplina, cuyasrecompensas materiales no serían para el consumo personal sino para ahorro y reinversión. Debido a que estas cualidades también se requerían para tener éxito en la naciente economía capitalista, se...
tracking img