Etica Publica Y Corupcion

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
ETICA PUBLICA Y CORRUPCION









Algunas notas sobre la ética


En su acepción más general, se ha definido la ética como el estudio de lo bueno y de lo malo. Este no es solo un concepto estrecho, sino también equivocado, pues definir lo “bueno” o lo “malo” nos lleva al plano de la subjetividad individual, inaceptable para cualquier intento de análisis serio del tema.

JohnHospers inicia su texto sobre “La Conducta Humana”, con una serie de cuestionamientos sobre problemas morales: “Estarías dispuesto a meter tu brazo en un fuego vivo y mantenerlo allí durante diez minutos si de este modo pudieras salvar la vida de tu vecino más cercano? Quisieras que él hiciera lo propio para salvar tu vida? Si alguien está constantemente irritándote y pinchándote hasta hacerte casienloque, y pudieras darle un veneno inodoro pero mortal, sin la menor posibilidad de ser descubierto, lo harías?... Qué prefieres ser honrado y que te consideren ladrón o ser un ladrón y que te consideren un hombre honrado?”[1]. Podríamos llevar al infinito el número de preguntas de conteniendo ético variable, y que, de ser contestadas por diversos individuos, nos darían una amplia gama derespuestas, ciertamente controversiales.

A partir de Tomasio y Kant son múltiples los esfuerzos por distinguir la moral individual tanto de las normas del trato social como de las jurídicas y de darle un espacio a la ética en el fuero interno del individuo. En este sentido, Henrich Henkel señala como la moral no debe dividirse, sino que es preciso distinguir distintas esferas que la distinguen.La moral autònoma es la conciencia del individuo que determina su comportamiento y luego actùa como instancia juzgadora sobre su cumplimiento. Los sistemas de ètica superior religiosa y profana, cuyas normas son vinculantes tan sòlo para quienes se adhieren a sus preceptos y finalmente la esfera de la moral social, que consiste en el conjunto de las exigencias que la sociedad formula a susmiembros. Se da entonces, un “espìritu comùn moral” semejante al ordenamiento jurìdico que surge en cada sociedad[2].

Dado lo complejo del tema y para fines de este análisis general, es preferible definir la Ética como: “el conjunto de principios fundamentales que rigen una vida en un marco personal o profesional, en una sociedad determinada”.

En la actualidad, la Etica Pùblica se encuentracuestionada y las estadìsticas muestran un permanente deterioro de la confianza en la clase política y una debilidad creciente de las instituciones públicas. Si para Platón la política era el arte por excelencia, privilegio de los filósofos gobernantes, no hay duda que hoy en día se percibe al político más bien como el personaje de Maquiavelo, hábil, astuto y falso.

La etica pùblica debeenmarcarse dentro del sistema democràtico de gobierno que impera en la mayoria del mundo pero es indudable que la democracia en la actualidad no es la misma que soñó Rousseau, en la pequeña Ginebra de su época. La democracia actual opera con base en partidos políticos, grupos de presión o interés, que teóricamente hacen más real el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo, pero que, en unmundo cada vez más globalizado y agresivo, el individuo se siente aislado del poder e impotente para ser escuchado por quienes lo dirigen.

En su libro sobre “La Ética Parlamentaria en Costa Rica”, Marina Ramírez señala “El servicio público es una actividad profesional en la que participan personas de la más diversa formación, realizando una gama enorme de actividades y funciones específicas. Enel servicio público o acción pública en términos más amplios, intervienen la llamada clase política, aquella conformada por los líderes escogidos por la comunidad-normalmente por períodos constitucionalmente establecidos para que determinen los valores fundamentales de la sociedad y fijen y lleven adelante las políticas públicas para su actuación”[3].

El fenómeno de la corrupción, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Pública
  • Etica y publicidad
  • Etica y publicidad
  • Publicidad Ética
  • la etica de la publicidad
  • Ética Pública
  • Etica en la publicidad
  • Etica En Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS