Etica sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA SANITARIA


La actividad humana en función de la moral se constituye por normas, costumbres, formas de vida mostradas, bien sea como deseables, preferidas, obligatorias, orientadoras yvinculantes, o porque tradicionalmente han mostrado con creces su conveniencia.

Del comercio constante y la tensión dinámica entre ética y moral no puede resultar una sobre-estimación del carácterpráctico exigitivo de la acción considerada humana, ni polarizarse tampoco exclusivamente al horizonte proyectivo de la acción humana (Hacer), sino que se debe procurar la constante articulación entre loexigitivo y lo proyectivo (Deber ser), en procura de ideales razonables compartidos de convivencia y crecimiento.
En el campo de la salud no solo existe un debate constante entre lo ético y lo moral,sino en lo relativo a la construcción de un Ethos sanitario, Aranguren dice “La ética es la moral pensada y la moral es la ética vivida”. Las múltiples interacciones humanas en el campo sanitario,encuentran un espacio común de reflexión en el horizonte Etico-moral de la acción humana.

La ética en salud, como referente crítico de la moral sanitaria procura ayudar a buscar, construir ydescubrir sentido como un lugar de síntesis, proyección y complementariedad entre la explicación de las circunstancias que preceden los fenómenos o problemas sanitarios (causalidad) y la comprensión(interpretación) de las conductas que les son inherentes en sus dimensiones personales y comunitarias, en procura de una sociedad saludable, sana, como expresión, condición y fruto de mejores condiciones devida posibles y del bien común en general.

La salud como problema ético, es algo posible de ser captado como un tipo de saber que busca contribuir a fundamentar, describir organizar, interpretar ycomprender otras dimensiones morales de la experiencia humana. Se trata de valorar la salud, de que cada día nosotros mismos nos vamos haciendo más saludables en corresponsabilidad con los demás. La...
tracking img